Las altas temperaturas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias (Aemet) ya comienzan a notarse en diferentes zonas de Gran Canaria, acompañadas de una intensa calima que cubre el cielo de la Isla. Esta situación meteorológica ha puesto en alerta a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias que han activado avisos de emergencia por riesgos para la salud y extremo peligro de incendios forestales.

La provincia de Las Palmas es en donde existe la mayor incidencia de altas temperaturas, en donde se eleva el nivel de alerta del amarillo a rojo.

Según la Aemet, con una probabilidad del 40 al 70 % y a partir de las 13.00 horas se podrá registrar los 40 grados en la cumbre de Gran Canaria -afectando a la cuenca de Tejeda, zonas de interior y medianías del sur, oeste y sudeste- y también en el sur, este y oeste de la isla.

La barrera de los 40 grados podrán afectar asimismo a zonas del interior y sur de Lanzarote y oeste de Fuerteventura, pero a partir de las 14.00 horas.

Asimismo, desde las 09.00 horas hay aviso por temperaturas de 39 grados centígrados en la cumbre grancanaria, afectando especialmente a la cuenca de Tejeda, que registró mínimas nocturnas en torno a los 30 grados.

Los localidades de Pájara (Fuerteventura), La Aldea y Maspalomas (Gran Canaria) ya rozaron los 40 grados a primeras horas de este miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta prevé temperaturas de 37 grados centígrados en las medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sudeste de las islas, en especial en las más orientales.

En las horas de más calor se alcanzarán o superarán localmente los 40 grados en el interior sur de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, una sensación térmica que se complicará con el aviso por calima en cumbres de Gran Canaria.