Canarias finalizará el mes de agosto enfrentándose, por primera vez desde que se estableció el sistema de avisos meteorológicos, a una alerta roja por altas temperaturas, que podrán superar los 37 grados desde primeras horas de la mañana en todo el Archipiélago y los 40 en el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en las horas centrales del día. Hasta el viernes, los canarios tendrán que convivir con un calor tórrido y seco que se instalará en todas las Islas como consecuencia de la intrusión de una gran masa de aire caliente africana que, además, arrastrará polvo en suspensión. La calima, como es usual en los meses de verano, se quedará atrapada en la parte alta de la atmósfera, por lo que la reducción de visibilidad asociada a este fenómeno solo afectará a la alta montaña.

La preocupación por la situación meteorológica, que además va a ser más intensa en las cumbres y zonas altas de las Islas, llevó ayer al Gobierno de Canarias a decretar también la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en todas las islas, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote. En el caso del municipio de Garafía, en La Palma, en donde se registró un incendio el pasado viernes, continúa el nivel 2 de la declaración de alerta. Y es que no se descarta que los termómetros puedan marcar picos máximos de 44 grados centígrados en el sur de Gran Canaria especialmente, con inversión de temperatura a menos de 600 metros de altitud. Desde la Dirección General de Emergencias se resaltó, asimismo, que la humedad relativa será inferior al 30% a partir de los 600 metros de altura, en un año caracterizado por la sequía meteorológica. La masa de aire cálido no ayudará en absoluto a mejorar este índice, pues lo que arrastra es un calor muy seco.

Prohibido subir al monte

Para Tenerife esta nueva alerta meteorológica viene acompañada de una suspensión de todas las actividades con fuegos artificiales, trabajos forestales -incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas- y de las actividades deportivas, incluida la caza. Asimismo, tanto en Tenerife como en La Gomera se ha procedido al cierre de las áreas recreativas y de acampada en la isla y se prohíbe la quema de rastrojos. En la isla colombina también se ha prohibido el uso de motosierras u otros aparatos que puedan desprender alguna chispa que desencadene un incendio.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife , Pedro Martín, recordó ayer que "cualquier error se puede convertir en una tragedia". Martín insistió en que "debemos tener conciencia" para que estos días de calor no pasen de ser "unos días con temperaturas altas", con el fin de evitar "una tragedia". En todo caso, el Cabildo insular se ha preparado desde principios de verano reforzando el dispositivo contraincendios, que ahora en lugar de estar activo cinco meses, lo está durante ocho.

Las islas que saldrán peor paradas de este episodio intenso de altas temperaturas veraniegas -que está muy cerca de ser categorizado como ola de calor- serán las de la vertiente oriental. El interior y la vertiente sur Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se verán expuestas a temperaturas de hasta 40 grados, aunque este umbral "podrá superarse ampliamente", alertó el director del centro meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero. La Aemet, en su predicción para el día de hoy, hace especial hincapié en la zona de la cuenca de Tejeda, cuyos termómetros probablemente marquen durante todo el día y también la noche temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 40 grados.

Mucho calor, pero menos

La vertiente occidental del Archipiélago -aunque con menor intensidad- también pasará mucho calor, pues se superarán las temperaturas máximas de 37 grados desde las diez de la mañana hasta poco antes de que caiga el sol, a las ocho de la tarde, en prácticamente todo Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Los lugares donde habrá una menor incidencia de la masa de aire cálido africana serán el norte de Tenerife y el este de La Palma, aunque en ambas zonas también se superarán los 36 grados.

Ante la situación, la Consejería de Sanidad ha declarado, por primera vez en los últimos años, el aviso naranja de riesgo para la salud por altas temperaturas en todas las Islas. Otros siete municipios se encontrarán en aviso rojo por riesgo para la salud. Serán Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona. Dada la excepcionalidad del aviso naranja, Salud Pública pidió ayer expresamente a la ciudadanía que sigan estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar problemas de salud provocados por el calor, que pueden ir desde dolores de cabeza, hasta sensación de sofoco, mareos y calambres. La situación se mantendrá posiblemente hasta el próximo viernes, aunque a partir de mañana, la Aemet rebajará los avisos a naranja en todas las islas. El sábado las temperaturas descenderán y, como explicó Quintero, lo harán de manera "brusca y rápida".