Gran Canaria espera una segunda jornada de intenso calor y espesa calima, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias (Aemet) mantiene la 'alerta roja' por altas temperaturas que pueden llegar en el interior de la Isla a los 42º C.

Esta situación durará durante todo el día y también durante la noche, hasta el descenso de las temperaturas previstas para el viernes. Los termómetros en la cuenca de Tejeda alcanzaban a las 09.00 horas de la mañana los 39º C, mientras que la calima se concentraba principalmente en medianías y zonas altas de Gran Canaria.

Según la Aemet, "las temperaturas irán en ascenso, llegando a ser notable las mínimas en zonas de interior. Se alcanzarán los 37 grados en medianías, y en litorales oeste, sur y sudeste". Además, informa de que en el litoral norte no llegarán a los 34 grados de forma generalizada. Mientras que las mínimas serán altas, en medianías del interior no bajarán de los 30 grados.

El viento también es protagonista de este jueves con intervalos fuertes en extremos sudeste y noroeste, así como en medianías del sur, predominando la componente este en cumbres, con brisas en las costas del nordeste.

Asimismo, debido a un cambio en la dirección del viento en niveles medios a partir de mañana se espera que la masa de aire cálida se desplace hacia el sur, provocando de esta manera un descenso marcado de las temperaturas que se generalizará este sábado a todo el archipiélago, dando por finalizado este episodio de calor. Pero para hoy se mantiene la alerta roja en Tejeda, Gran Canaria; naranja en el resto de la Isla, así como en La Gomera, El Hierro y La Palma. Lanzarote y Fuerteventura están bajo aviso amarillo.