La Consejería de Educación del Gobierno canario autorizará el uso de aulas modulares, los llamados barracones, para cubrir las necesidades de distribución de sus espacios en función de los protocolos de vuelta a las clases. El pasado curso se utilizaron unos 77 y no se destarca utilizarlas nuevamente, tal como anunció ayer la viconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez González.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez González señaló que "las aulas modulares, en la medida que se puedan necesitar en las condiciones adecuadas, se tendrán que usar si son necesarias y eso es algo que tenemos que tener en cuenta, porque las características de muchos centros por su tamaño impide que puedan darse clases en otros lugares, o que no tengamos cerca ningún espacio que el Ayuntamiento o alguna institución nos pueda facilitar".

Las manifestaciones de la viceconsejera se producen en la misma jornada en la que el Gobierno de Canarias ha respaldado el documento para el inicio del curso escolar presentado en la Conferencia Sectorial y ha apostado por mantener la presencialidad.

Tanto la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, como el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han respaldado el documento que recoge la necesidad de retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial, al tiempo que han mostrado su preocupación por la gestión de medidas que favorezcan la conciliación de las familias en el caso de que haya menores en situación de cuarentena.

Por su parte, Armas ha expuesto que se mantendrán las ayudas a alumnado de cuota cero a través de la recarga de las tarjetas monedero en el caso de que el servicio de comedor tuviera que ser suspendido por razones de seguridad ante la evolución de la pandemia.

También ha destacado que está previsto el establecimiento de canales de comunicación para la formación e información de las familias, mediante la distribución de guías de actuación frente al virus, la oferta de tutoriales online y la realización de una programación especial en la Televisión Canaria . "En Canarias tenemos muy avanzado el trabajo, de forma que cuando llegue el momento, estaremos en disposición de responder con solvencia ante los distintos escenarios posibles", señaló la consejera.

En este contexto, la viceconsejera de Educación avanzó que en estos días, ya en la cuenta atrás del inicio del curso, "estamos desarrollando algunas cuestiones del protocolo como la guía Covid, un plan de contingencia para los centros escolares, y también distintas resoluciones" que se publicarán en los próximos días. Respecto a las nuevas contrataciones, la viconsejera apuntó que que "tendremos que esperar un poco a los primeros días de septiembre en los que se estarán cerrando los grupos". Unos 400 auxiliares se incorporan este a los comedores.