La Covid-19 sigue haciendo presión a la asistencia sanitaria de los hospitales de Canarias. El de ayer fue el mayor aumento de ingresos en un solo día en este mes, es decir, el mismo tiempo en el que el Archipiélago ha estado atravesando su segunda ola epidémica. Canarias sumó un total de 18 nuevos pacientes graves, de los que 16 ingresaron en planta hospitalaria y 2 en las unidades de críticos, en este caso, de los hospitales de Tenerife.

El 66% de los pacientes de Covid-19 cuya enfermedad ha evolucionado hacia estadios más graves han ingresado en los hospitales de Gran Canaria, que ya cuenta con 124 hospitalizaciones por coronavirus. El resto se han repartido entre Lanzarote, que suma tres nuevos ingresos en planta; Tenerife, dos nuevos en UCI; y Fuerteventura que vuelve a tener un paciente con Covid-19 tras tres meses sin recibir ningún ingreso. En total, 174 personas permanecen hospitalizadas en toda Canarias.

A pesar del incremento de casos, esta semana los ingresos hospitalarios han crecido a un ritmo menor que la anterior. Del 15 al 21 de agosto, la presión asistencial por Covid-19 crecía una media del 14,2% diario, sin embargo, durante esta semana, lo ha hecho a una velocidad media del 8,2%. Estas cifras denotan un ligero descenso en la velocidad en la que se acumulan los pacientes en los hospitales. No obstante, la tendencia es ascendente dado que esta semana se han sumado 60 nuevos ingresos frente a los 50 de la semana anterior.

Casi la mitad en el Negrín. Casi la mitad de pacientes ingresados (el 48%) se encuentran hospitalizados en el Hospital Dr. Negrín. Concretamente, este centro hospitalario da asistencia a 85 pacientes con Covid-19, de los que 15 están ocupando camas de UCI con respiradores. Tras él, pero con menor presión asistencial, se encuentra el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil que ayer tenía ingresadas a 38 personas, de las que nueve ocupaban camas de UCI con respirador. Respecto a los hospitales privados de la isla, el Hospital Vithas Santa Catalina cuenta con 3 personas ingresadas en planta, el Hospital San Roque Las Palmas con 2 y el Hospital San Roque Maspalomas con 1.

Tenerife, 41 ingresos. Tenerife, que fue la que más sufrió la primera ola de incidencia del virus, está resistiendo, por el momento, a la segunda. En toda la isla hay actualmente 41 personas ingresadas con Covid-19 y la mayoría se encuentran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que tiene 17 pacientes ingresados, de los que dos están en UCI. El resto de pacientes se reparte entre el Hospital San Juan de Dios (que acumula 10 ingresos), el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con 7, y el Hospital Quirón Costa Adeje, con 3. Pero no solo Gran Canaria y Tenerife han incrementado su actividad por la incidencia de Covid-19. También Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera han abierto sus hospitales a pacientes Covid-19, siendo el más afectado de las cuatro islas el Hospital Dr. Molina Orosa, en Lanzarote. Justamente Lanzarote registró ayer su primer fallecimiento por esta ola epidémica, que también se convirtió en el primero fuera de Gran Canaria. Se trató de una mujer de 79 años que padecía una patología oncológica. Así, la Covid-19 ya ha acabado con la vida de 172 personas en Canarias.

La curva crece a finales de marzo. La curva epidémica no ha dejado de crecer durante las últimas semanas, pero aunque aún lo hace a un ritmo inferior que al principio del confinamiento, su tasa de incremento diario ya es muy similar a la de finales de marzo. Para llegar a los 3.375 casos activos que se registraron en el día de ayer, la curva epidémica ha crecido un 11,5% de media cada día durante los últimos siete días. Una cifra que se asemeja al crecimiento de la curva durante la segunda semana de confinamiento (del 23 al 29 de marzo), cuando, a pesar de las importantes restricciones de movilidad impuestas, la curva crecía un 13,7% diario.

Gran Canaria lidera los nuevos contagios. Los nuevos casos constatados ayer, que ascendieron a 277, se acumularon en su mayoría -un día más- en Gran Canaria. Concretamente, esta isla sumó el 62% de los nuevos positivos (173). Le siguió Lanzarote, con 55 nuevos positivos, uno de los crecimientos más importantes en la isla en los últimos cinco días, y Tenerife, con 29 nuevos contagiados diagnosticados. La Palma, La Gomera y Fuerteventura sumaron entre 1 y 6 casos y El Hierro no añadió ningún nuevo positivo.

Crece un 4% la tasa de positividad. Los diagnósticos positivos de Covid-19 continúan al alza. La tasa de positividad en las Islas creció ayer un 3,8% con respecto a la media de la semana pasada. Mientras hace siete días este índice se situaba en el 8% de diagnósticos positivos por PCR realizada, en el día de ayer creció hasta el 12%. Este indicador es uno de los más fieles para representar el avance de la epidemia, y cada día crece más que el anterior. Este volumen de diagnósticos positivos indica que ya existe transmisión comunitaria del virus en las Islas, aunque está acotado a los dos municipios con mayor incidencia de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria (411,13 casos por cada 100.000 habitantes) y Arrecife (404,84 casos por cada 100.000 habitantes). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este porcentaje debería situarse por debajo del 5% para considerar que la situación epidemiológica está controlada.

Insuficientes PCR. La tasa de positividad también señala hacia otra realidad que está viviendo el Archipiélago: el número de pruebas diagnósticas realizadas es insuficiente. De hecho, el volumen de PCR realizadas no ha superado en ningún momento, desde que comenzó la epidemia, las 3.600 al día, a pesar de que los hospitales están pertrechados de tecnología que les permitiría realizar hasta 8.000. En la última semana, hasta el 27 de agosto, se han realizado 18.863 pruebas diagnósticas, el 56% de las realizadas desde mitad de mes. Este límite de pruebas diagnósticas tiene su origen en la recogida de muestras que es tan compleja que impide reducir el tiempo y, por tanto, realizar más diagnósticos diarios. Para paliar esta situación, el presidente del Gobierno de Canarias , Ángel Víctor Torres ha anunciado el incremento de los puntos de recogida de muestras en Gran Canaria. Así, la isla pasará de tener 9 a 15 en funcionamiento. Además, los laboratorios trabajarán durante las 24 horas para tener los resultados "cuanto antes".

100 nuevos rastreadores. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo , solicitó ayer formalmente a la Secretaría de Estado de Sanidad la incorporación de cien rastreadores militares la incorporación de cien rastreadores militares las labores se seguimiento de casos Covid-19 en la Comunidad Autónoma. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió a aceptar y a tramitar la solicitud canaria con celeridad con el fin de que este personal militar pueda incorporarse a las labores de rastreo de casos en los próximos días. Canarias destinará a los nuevos efectivos a apoyar prioritariamente el área geográfica de las islas de Gran Canaria y de Lanzarote ya que debido a la actual situación epidemiología son éstas las que necesitan un mayor volumen de rastreo. Sin embargo, si empeorase la situación en alguna otra isla, no descarta que se desplazaran para ayudar en ese ámbito.