La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha anunciado la suspensión de todos los exámenes presenciales de la convocatoria extraordinaria de septiembre, pruebas que se llevarán a cabo de forma online. El rector Rafael Robaina, remitió ayer a los responsables de centros, departamentos e institutos universitarios un comunicado indicando la prohibición "hasta nuevo aviso", de la realización de exámenes u otras evaluaciones del alumnado en modalidad presencial, debiendo trasladarse éstas al espacio virtual.

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias por el incremento en el Archipiélago de casos de Covid-19. "A día de hoy, la situación en algunos puntos del Archipiélago, como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es incluso peor que durante los meses de confinamiento y posterior desescalada. En tales circunstancias, se hace casi imperativo mantener las convocatorias de exámenes en modalidad online y métodos alternativos de evaluación, sobre todo en grupos numerosos", señala el escrito dirigido a los docentes.

Ante las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Canarias que prohiben todo acto social con más de 10 personas, el equipo rectoral se puso en contacto con la Dirección General de Universidades para abordar el tema de las evaluaciones presenciales, consulta que se elevó a Salud Pública. "Está previsto un comunicado este fin de semana precisando qué tipos de actos se prohiben, pero ya nos trasladan que la realización de exámenes presenciales en recintos cerrados supone una actividad de muy alto riesgo sanitario", indica el rector de la ULPGC a la comunidad universitaria.

Robaina también anunció que trabajan en una propuesta de guía, "que se presentará lo antes posible", para la docencia híbrida presencial-telepresencial en el curso 2020-2021.