El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este lunes que será el próximo 10 de septiembre cuando su Ejecutivo se reúna para decidir si arranca el curso escolar con normalidad el 15 de septiembre o si, por contra, hay que tomar decisiones de mayor restricción en todas o en algunas islas.

"El 10 de septiembre valoraremos la situación para ver si se incorporan todos los sitios el 15", ha precisado el presidente en una entrevista en la Cadena Cope en Canarias. "Si se inicia será con la máxima seguridad", incidió.

Torres consideró "prematuro" tomar desde ya, con 16 días de antelación y la actual situación de casos, la decisión de cómo arrancará el curso y si lo hará igual en todas las islas o municipios. Así, dijo esperar que pueda hacerse con normalidad porque confía en estar "mejor" en cuanto a cifras de contagiosidad dentro de 2 semanas que ahora.

EL CURSO NO ARRANCA EN NINGÚN CENTRO, TAMPOCO PRIVADO, ANTES DEL 15

Además, el presidente canario precisó que el curso no puede empezar en ningún nivel educativo y tampoco en los centros privados antes del día 15 de septiembre e incidió en que lo que se pueda hacer el 15 se decidirá 5 días antes.

"Hay que amoldarse a esa fecha. Y el 10 analizaremos; cabe cualquier decisión, que arranque en todas las islas, que se retrase todas, que se retrase en alguna isla. Tomaremos la decisión y esperamos estar mejor que hoy", detalló.

TOCA "CONVIVIR" CON LA PANDEMIA

El presidente fue claro y dijo que a estas alturas "no se descarta nada" que vaya en la línea de contener las cifras de contagiados para no colapsar los hospitales y en la línea de "convivir" en cifras razonables para el sistema con la pandemia hasta que pueda llegar una vacuna.

Torres, que recordó durante la entrevista que tiene un niño de 5 años, dijo entender y compartir que haya "miedo" en los padres, pero remarcó que es necesario "caminar a una normalidad educativa", sabiendo que hay "protocolos" ya definidos para evitar contagios y sobre cómo actuar en caso de que se den positivos.