La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, advirtió ayer, durante una comparecencia en el Parlamento regional, que "a día de hoy, si me preguntaran si mañana [por hoy] han de empezar las clases presenciales, yo diría que en Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro no deberían abrir los centros". La titular del área, además, explicó que las decisiones se tomarán dependiendo de cómo evolucionen los contagios y rebrotes en cada una de las Islas.

Armas afirmó que "Canarias ha hecho un gran papel y, aunque no podemos garantizar que haya cero contagios, hemos hecho una apuesta firme por todas las medidas sanitarias para tratar de tener un curso lo más tranquilo posible".

La consejera añadió que "Canarias es la comunidad autónoma que más ha apostado por la presencialidad de cara al nuevo curso porque, mientras que en otros territorios la presencialidad termina en 2º de ESO, nosotros queremos que las clases sean presenciales hasta 2º de Bachillerato".

Asistencia a clase

No obstante, precisó que la Abogacía General del Estado está preparando un informe que permite regular las faltas que se cometan en lo relacionado con la asistencia a clase y el abandono escolar. Y es que en los últimos días han sido muchos los padres en toda España que se han mostrado reacios a llevar a sus hijos a clase dada la inseguridad sanitaria.

El grupo Nacionalista Canario solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Educación sobre las medidas para comenzar el curso escolar con la mayor normalidad posible. Durante la mañana, la mayoría de los grupos con representación en el Parlamento se mostraron de acuerdo en la creación de un responsable Covid en los centros pero solicitaron que este tenga un perfil sanitario y no sea miembro del equipo educativo. En esa misma línea, Armas salió al paso de las críticas ante la necesidad de implantar la figura de la enfermería escolar: "No hay enfermeros en lista de espera para poder contratarlos".

A falta de 15 días para ese posible inicio de las clases, aún no se conoce el número exacto de profesores que la Consejería estaría dispuesta a contratar para reforzar las plantillas. Sin embargo, Armas adelantó que, en cualquier caso, esas contrataciones serán trimestrales. "Dado que no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, hemos decidido contratar a los profesores de este modo y esperamos que la primera tanda se pueda nombrar la próxima semana", indicó.

Armas añadió que en las próximas semanas se hará llegar a las familias un tutorial y una guía de recomendaciones a sus domicilios para que conozcan todas las medidas adoptadas por las consejerías de Sanidad y Educación de cara al inicio del curso. En casa, recordó, los padres tendrán que tomar la temperatura a los menores antes de acudir a clase y "en ningún caso podrán asistir con unas pocas décimas de fiebre", sentenció. Tras el acceso al aula, se volverá a tomar la temperatura del alumnado con termómetros infrarrojos para los que, avanzó, ya existe una dotación económica para su adquisición.

Para su llegada a los centros, aunque la consejera aconsejó que el alumnado se traslade a pie o en bicicleta, el transporte escolar convencional contará también con un protocolo de seguridad a través del cual todas las personas que viajen en guagua tendrán que llevar mascarilla. Los asientos estarán preasignados y el responsable del transporte facilitará gel hidroalcohólico a los menores.