La pandemia del coronavirus ha causado más de 29.011 muertos y casi 440.000 contagiados tan solo en España, pero para un creciente grupo de personas esas cifras son un engaño que responde a supuestos "intereses oscuros". En las últimas semanas círculos que reúnen desde curanderos antivacunas a conspiracionistas de extrema derecha han conseguido propagar sus mensajes de las redes a las calles.

Un claro ejemplo de ello fue la manifestación que, el 16 de agosto, reunió a más de 2.000 negacionistas de la crisis sanitaria en el centro de Madrid, sin mascarillas ni distancia social. ¿Cómo lograron llegar ahí?

Más allá de las proclamas de Miguel Bosé, su principal influencer, varios colectivos se coordinaron para impulsarla. "Siguen la estrategia de Steve Bannon: crear cientos de cuentas y páginas en un entramado digital para amplificar sus mensajes", explica Marcelino Madrigal, informático experto en redes. Muchas de ellas operan desde hace tiempo en Youtube, Telegram y Facebook, donde cuentan con decenas de miles de seguidores.

Ese amalgama comparte su oposición a las medidas del Gobierno y abraza seudociencias orgánicas y variadas teorías de la conspiración que culpan de Bill Gates al 5G. "Se basa en un método sentimental, si eres contrario al Gobierno vas a difundir todo lo que apoye esa causa, aunque sea contradictorio", sostiene Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital. Con la alarma generada por la pandemia, formaciones ultraderechistas utilizan sus argumentos para tratar de llegar a electores normalmente alejados de sus posiciones.