La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Educación

La enseñanza privada frena la vuelta anticipada al aula de sus alumnos

Educación advierte a todos los centros de la obligatoriedad de respetar el calendario oficial

La enseñanza privada frena la vuelta anticipada al aula de sus alumnos

Los planes de inicio anticipado del curso por parte de muchos colegios privados se ha visto frenado tras el anuncio ayer, del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de que no puede empezar en ningún nivel educativo y tampoco en los centros privados antes del 15 de septiembre, fecha prevista para el regreso a las aulas de Infantil y Primaria en el Archipiélago, según el calendario oficial publicado por la Consejería de Educación.

El presidente canario señaló que, a día de hoy, el curso arranca para todos los centros no universitarios, públicos, concertados y privados, el 15 de septiembre, no obstante, cinco días antes, el 10 de septiembre, se decidirá si se inicia con normalidad en dicha fecha o con restricciones, según la evolución de la pandemia por coronavirus en las Islas. "El 10 analizaremos la situación y cabe cualquier decisión, que arranque en todas las islas, que se retrase en todas, que se retrase en alguna isla. Tomaremos la decisión y esperamos estar mejor que hoy", detalló Torres, y remarcó la necesidad de "caminar a una normalidad educativa", sabiendo que hay protocolos definidos para evitar contagios y sobre cómo actuar en caso de que se den positivos.

A un día del inicio

Dichas declaraciones han cambiado los planes de muchos centros privados, algunos a un día de abrir sus puertas. Es el caso del British School y el Colegio Alemán -Deutsche Schule Las Palmas de Gran Canaria-, que tenían previsto iniciar hoy el nuevo curso académico 2020-2021. En el caso del Liceo Francés, el regreso a las aulas había sido fijado para este jueves, día 3.

Otro ejemplo es el de los Colegios Arenas, que ya tenían todo preparado para empezar el 9 de septiembre. Tras las declaraciones de Ángel Víctor Torres sobre que ningún centro empezará antes del día 15, y que se tomará una decisión definitiva el 10 de septiembre, han paralizado el regreso anticipado, en espera de nuevas órdenes por parte de la administración educativa. "El colegio está preparado. En junio establecimos los protocolos atendiendo a tres escenarios posibles -presencial, semipresencial y online-, se ha colocado la señalética de todos los espacios, hay geles en todas las aulas y espacios comunes, lugares de entrada y salida diferenciados, grupos estables o burbujas desde Infantil hasta sexto de Primaria, se han adecuado todas las aulas para garantizar la distancia interpersonal...", señala la directiva del centro.

Tras las palabras del presidente, la Consejería de Educación envió ayer un comunicado a los centros privados no universitarios para recordarles la obligatoriedad de respetar el calendario oficial del curso 2020-2021.

Dicho calendario, sujeto a la situación de crisis ocasionada por la Covid-19, establece que la actividad lectiva comenzará a partir del 15 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, 16 para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, y 17 para Formación Profesional, Programas formativos de FP Adaptada. "Calendario que deberá ser objeto de fiel y exacto cumplimiento por parte de todos los centros públicos y privados que impartan tales enseñanzas".

Compartir el artículo

stats