La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció ayer el aplazamiento de los exámenes de certificación de idiomas en régimen especial para todos los idiomas y todos los niveles, que debían empezar hoy, 2 de septiembre, en las escuelas de idiomas del Archipiélago.

La suspensión, que fue aprobada ayer por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ante la evolución de la pandemia en las Islas, también afecta a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (FP), y los exámenes libres para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En los próximos días se dará a conocer el nuevo calendario.

Demanda

La medida de suspensión de las pruebas había sido demandada por parte de los equipos docentes de las escuelas de idiomas, ante el temor de que el gran número de alumnos que se presentan a las mismas causaran aglomeraciones a la entrada de los centros, impidiendo cumplir las normas sanitarias de distanciamiento físico para prevenir nuevos contagios.

La celebración de las pruebas de certificación de idiomas que arrancaban hoy, iban a reunir de forma presencial a cientos de alumnos en cada centro, en sesiones de unas 5 horas, y a lo largo de más de dos semanas.

Debido al incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, y atendiendo a la nueva normativa que impide realizar actos que impliquen reuniones de más de 10 personas para evitar situaciones de riesgo, los profesores habían solicitado a la Consejería de Educación, que se aplazaran los exámenes hasta que las circunstancias sanitarias permitan realizarlas en condiciones de seguridad para toda la ciudadanía.

Otras instituciones educativas, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han tomado también la decisión de suspender los exámenes presenciales de la convocatoria extraordinaria de septiembre, y hacerlos a través de la plataforma online, para impedir aglomeraciones de estudiantes y evitar el riesgo de posibles brotes causados por estas pruebas.