Sanidad ha notificado 31 nuevos brotes en las Islas, que se suman a los 66 brotes abiertos desde hace quince días, más una treintena más de brotes en seguimiento aunque están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas.

De los nuevos brotes 30 son en la provincia de Las Palmas, dos de ellos en Fuerteventura. El último se localizó en Granadilla, Tenerife, que implica a cinco personas con un fallecido. En El Hierro, se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son uno o varios brotes aún.

El perfil de los brotes se ha modificado esta semana donde no se ha producido ningún brote vinculado al ocio nocturno o locales de fiesta, por lo que el tamaño de los brotes y de los contactos en seguimiento baja. Los brotes familiares/amigos vinculados a encuentros en domicilios sin medidas de protección (mascarillas, distancias y lavado de manos) siguen siendo protagonistas y aumentan los contagios en brote laborales.

Los nuevos brotes tienen menos cantidad de personas implicadas (entre 4 y 9, siendo la media de cinco) y están más relacionadas con el ámbito familiar con alguna ramificación en el ámbito laboral.

Hay un brote de cinco personas vinculado a un funeral en Las Palmas de Gran Canaria.

Un brote de 37 personas de una residencia destinada a personas de colectivo vulnerable.

De los nuevos, dos tienen que ver con la llegadas de patera (uno en Fuerteventura con 12 casos y otro en Agüimes con 3 casos).

En esta nueva notificación de brotes destaca un brote laboral/familiar en Puerto del Rosario con 56 personas en seguimiento.

Coronavirus en Canarias

Infogram

Coronavirus en Canarias, 2

Infogram