La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico prevé realizar PCR desde esta semana en aquellos barrios en los que la incidencia de las infecciones por Covid-19 sea alarmante. Y es que en el transcurso del mes de agosto los contagios incrementaron a un ritmo muy acelerado, especialmente en la capital grancanaria, que ya concentra 2.625 casos activos, lo que se traduce en el 57,6% del cómputo total del Archipiélago (4.558). Ante esto, será Las Palmas de Gran Canaria el primer municipio de la comunidad autónoma en activar esta medida preventiva.

El Comité Científico había recomendado la realización de test rápidos, manifestó ayer Luis Serra Majem, portavoz de la citada agrupación de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en la gestión de esta crisis sanitaria.

Según explicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ventaja que presenta esta técnica frente a la prueba PCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa- es la nutrida cantidad de muestras que permite tomar en un solo día, al tener capacidad para desvelar resultados casi inmediatos. "En realidad, podrían realizarse hasta 20.000 test rápidos en una sola jornada, obteniendo cada resultado en diez minutos. Sin embargo, si optáramos por practicar la misma cantidad de pruebas PCR, los laboratorios de las Islas se colapsarían, al menos, tres o cuatro días", valoró Serra Majem. Con todo, Sanidad se ha decidido por los PCR.

Evolución

Cabe resaltar que el objetivo del cribado es, fundamentalmente, detectar en los sujetos la presencia de anticuerpos que desvelen la existencia del agente patógeno -inmunoglobulina IgM-, así como aquellos que indiquen haber padecido la patología en algún momento - inmunoglobulinas IgG-. "Sobre todo, lo que queremos averiguar es cómo está evolucionando la infección en aquellos barrios en los que la situación es más preocupante y cómo está cambiando en los colectivos de riesgo", detalló el portavoz del comité.

En cuanto a los criterios que se seguirán para aplicar el cribado entre la ciudadanía, el experto indicó que se regirán por algunas estrategias enfocadas en proteger, especialmente, a los más vulnerables. "Lo ideal sería detectar a las personas asintomáticas que están transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Por tanto, habrá que buscar entre los jóvenes para descubrir el porcentaje", apuntó el experto.

Sobre la incidencia poblacional que debe existir para ejecutar estas pruebas, Serra Majem garantizó que siempre deben aplicarse en las denominadas "zonas calientes", que son aquellas que arrojan datos muy por encima de otras áreas. "Según estimamos, sería recomendable realizarlas en las zonas en las que haya 300 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, tenemos algunos barrios que están por encima de los 450, lo que evidencia su necesidad", argumentó.

Siguiendo esta línea, el catedrático defendió la necesidad de aumentar el número de rastreadores hasta alcanzar la cifra de 400 para todo el Archipiélago, y de potenciar la colaboración entre estos profesionales y la aplicación Radar Covid. "Es importante que la población haga uso de este software, pues es muy útil para cooperar con las labores de rastreo. Me gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes para que se animen a utilizarla y, por supuesto, a toda la ciudadanía", enfatizó el portavoz del Comité Científico. Para después insistir en la obligación de cumplir "todas las medidas de seguridad" dictadas por el Gobierno.