La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inicia el curso 2020-2021 el 28 de septiembre con un modelo mixto de docencia en el que se combinarán las clases presenciales y online. La evolución de la pandemia por coronavirus, con un incremento importante de contagios, fundamentalmente en Las Palmas de Gran Canaria, ha llevado al equipo rectoral a diseñar un plan de contingencia en el que se contemplan diferentes escenarios, dependiendo de los cursos y de los espacios físicos disponibles en cada centro, según indicó ayer el rector Rafael Robaina.

"Debido al rebrote de casos de Covid-19, hemos optado por empezar con un modelo mixto, una docencia presencial adaptada a través de la instalación de cámaras en el aula. Esto significa que en grupos grandes de alumnos, donde sale a cuenta dividirlos en dos subgrupos, la mitad seguirán las clases de forma online y la otra mitad en el aula, y se irán alternando. Y en aquellas aulas donde el espacio no permita mantener un número suficiente de estudiantes con las garantías de distanciamiento físico de metro y medio, se optará por las clases online completamente".

En este sentido el rector señaló que habrá carreras con una docencia 100% digital y otras, con aulas más amplias como es el caso de Arquitectura o de Ciencias Jurídicas, donde se dividirán en dos los grupos grandes de alumnos que alternarán las clases en el centro y online. "En Ingeniería, por ejemplo, ya están las cámaras instaladas para la docencia presencial adaptada, y Economía, Empresa y Turismo y Ciencias Jurídicas va en camino. En estos centros es un modelo viable porque cabe la mitad de alumnos un día presencial y otro online, de forma que se vayan alternando los grupos".

No obstante, Robaina matizó que en los primeros cursos de los grados, primero y segundo principalmente, se priorizará la docencia presencial, para que no tengan dificultades a la hora de adaptarse al funcionamiento de la Universidad . Y también se garantizará la clase física en los grupos pequeños de estudiantes, sobre todo en el caso de los máster. "Si puedo mantener un grupo pequeño que cabe perfectamente en el aula con las garantías de distancia física de metro y medio y mascarilla, será totalmente presencial".

Aplicación

Se va a hacer especial hincapié, a través de infografías e información individualizada al alumnado, en el cumplimiento de las normas sanitarias, instándoles a que no acudan al centro ante el mínimo síntoma de Covid-19, y a que utilicen la App Radar Covid. "Si algún estudiante diera positivo, a través de la aplicación se le notificaría a todos los que estuvieron en el aula".

Robaina añadió que se va a solicitar a Sanidad que les permita hacer PCR a los miembros de la comunidad universitaria que puedan ser sospechosos de Covid-19, a través del Instituto de Sanidad Animal, acreditado por el Ministerio. "Podemos testar los casos sospechosos de la Universidad. Una vez que lo prescriba y tome la muestra un sanitario, el IUSA la analizaría y tendríamos el resultado en un día".

La ULPGC también reclama a Sanidad, con el respaldo de la Consejería de Educación, que las prácticas en los hospitales para los estudiantes de Ciencias de la Salud sean presenciales.