El Archipiélago registró ayer 381 nuevos diagnósticos de Covid-19, la cifra más alta desde que el pasado 30 de agosto se alcanzara un récord de 367 detecciones en un día. El dato llega en un escenario que deja a las Islas en la encrucijada: con la obligación de revertir los números para evitar el colapso de la economía, lastrada por el cierre de los mercados turísticos -Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Polonia recomiendan a sus ciudadanos no viajar al Archipiélago-.

El cómputo de casos activos asciende a 4.920, y el de acumulados a 7.952. Asimismo la Islas sumaron tres decesos asociados a las complicaciones del patógeno -dos en Gran Canaria y uno en Tenerife-, lo que eleva la cifra de muertes a 178. Según indicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Autonómico, los fallecidos eran pacientes de edad avanzada.

Gran Canaria continúa siendo la Isla más castigada por la segunda oleada de esta pandemia global, y ya aúna 3.351 casos activos -el 68,1% del total del Archipiélago-. De hecho, de los 381 nuevos contagios, 231 se localizan en esta Isla y 175 de ellos en la capital. Así, Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con 2.800 pacientes afectados por la patología, lo que representa el 56,9% de todos los contagios que cursan en la región.

La siguiente Isla más afectada es Tenerife, con 885 casos activos; le sigue Lanzarote, con 479; Fuerteventura, con 127; La Palma, con 29; El Hierro, con 38; y La Gomera, con nueve.

Ayer solo se constataron 16 nuevas altas, por lo que el cómputo de personas que ha logrado liberarse de la afección en Canarias desde el inicio de esta crisis sanitaria queda cifrado en 2.854.

Por lo que respecta al número de hospitalizaciones, tampoco ha reflejado una variación notable si se tienen en cuenta los datos constatados tan solo un día antes. Siguiendo esta línea, y en función de la última actualización realizada por la administración sanitaria, en la comunidad autónoma hay un total de 176 pacientes en planta -cuatro más que el pasado miércoles- y 36 en las ucis -dos más-.

También en ingresos, es Gran Canaria la Isla que arroja las cifras más altas, con 131 pacientes en planta y 27 en críticos. Continúa Tenerife, con 32 afectados que precisan atención en algunos de los espacios habilitados para tratar a los enfermos con Covid, y ocho en intensivos; Lanzarote, con diez y uno, respectivamente; Fuerteventura, con dos pacientes en planta en el Hospital General; y La Gomera, con un aquejado de la dolencia también en planta.

Pruebas

Hasta el momento, se han realizado un total de 262.929 PCR en la comunidad autónoma, de las que 10.133 -el 3,85%- han anotado un resultado positivo en la dolencia. Hasta el miércoles, el número de pruebas diagnósticas de este tipo se encontraba fijado en 258.677, lo que evidencia un incremento de 4.252 en una sola jornada.

Teniendo en cuenta los casos acumulados en el Archipiélago, que además han sido constatados a través de este método diagnóstico (7.952), la incidencia poblacional del patógeno ya se sitúa en 369,28 casos por cada 100.000 habitantes.