Canarias registrará hasta el próximo jueves un episodio de "mucho calor" con temperaturas que superarán los 35ºC en las medianías de la zona sur para posteriormente volver al tiempo habitual por estas fechas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Gran Canaria podrá llegar a posibles valores de ?36 - 40ºC.

Además, el archipiélago quedará al margen de la primera Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) del otoño meteorológico, que comenzó el 1 de septiembre y dejará de aquí al jueves chubascos y tormentas intensos en el este de la Península y Baleares, donde se esperan cantidades de 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la DANA que se está formando este lunes al este de la Península Ibérica se sumará al alto contenido de humedad de las capas bajas en el Mediterráneo, cuyas aguas están muy cálidas y provocarán una gran inestabilidad atmosférica, lo que dará lugar a chubascos y tormentas en el este de la Península y en Baleares al menos hasta el jueves.

Así, ha indicado que los principales efectos de esta DANA --"que "antiguamente se conocía por gota fría" por la traducción directa del término procedente del alemán-- se darán especialmente en Baleares, pero también en distintas áreas del Mediterráneo peninsular, donde las lluvias serán intensas en los próximos días.

De hecho, ha precisado que ya en la mañana de este lunes ha llovido con intensidad en Baleares y en puntos de Cataluña, especialmente en el litoral y el norte de esta comunidad.

En concreto, en las últimas 24 horas, desde las 07.00 horas del domingo hasta las 07.00 horas del lunes han destacado los más de 63 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en Andratx (Mallorca) o los 62 (l/m2) de Barcelona-El Prat, de los que 50 (l/m2) cayeron en tan sólo una hora.

El chubasco tuvo una intensidad "muy fuerte", igual que en otros puntos de la ciudad de Barcelona. Durante este lunes las lluvias seguirán sobre todo en Baleares y el "grueso" de las precipitaciones se desplazará lentamente de norte a sur, así que afectará a la práctica totalidad del archipiélago.

Del Campo avisa de que los chubascos serán "localmente muy fuertes" y se podrán superar los 40 o 50 (l/m2) en tan sólo una hora y que irán también acompañados de tormenta y granizo, aunque también apunta a la posible aparición de bandas marinas o tornados, denominados en la zona Cap de Fibló.

Alerta por riesgo de incendios forestarles en Canarias

Por la segunda ola de calor que experimentará Canarias hasta el próximo jueves, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 08:00 horas de este lunes, 7 de septiembre, la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).