El coronavirus ha vuelto a dejar una jornada negra en Canarias donde tres personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según notificó la Consejería de Sanidad. Las muertes, dos de las cuales tuvieron lugar en Gran Canaria y una en Tenerife, llegaron acompañadas de 215 nuevos contagios de Covid-19. Una cifra que, si bien no termina de ser positiva, es la más baja que se ha dado en las Islas en las dos últimas semanas cuando se llegaron a rozar los casi 400 nuevos casos en un día -concretamente el pasado viernes, cuando sumaron 382-.

De hecho, fue ayer cuando el cómputo de nuevos diagnósticos volvió a situarse por debajo de los 300, tras cuatro jornadas en las que el Archipiélago no lograba reducir esta cifra. Con este descenso de la curva, la región acumula 9.228 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 6.049 se mantienen aún activos, principalmente en Gran Canaria.

Un total de 5.122 personas -120 más con respecto al domingo- se han visto afectadas por el virus en la citada Isla donde todavía 4.207 luchan por superar la enfermedad. Al igual que sucede desde hace varias semanas, Las Palmas de Gran Canaria es el principal foco insular de contagios ya que 3.494 se han producido en su territorio municipal. O lo que es lo mismo, la capital grancanaria concentra el 57,8% de los casos positivos activos de la comunidad autónoma, mientras que Santa Cruz de Tenerife aglutina el 10,4%.

Aún así, Tenerife es precisamente la segunda isla con mayor número de casos, que ya alcanzan los 2.700 desde febrero, tras sumar en las últimas 24 horas 54 nuevos diagnósticos positivos. Mucho menos de la mitad de los contagiados, 1.075, aún no han recibido el alta epidemiológica.

También creció la cifra de enfermos con Covid-19 en Lanzarote que, con una treintena de nuevos casos, ya suman 804. De ellos se mantienen activos 529. En Fuerteventura, sin embargo, el virus se mantiene presente en 153 pacientes de los 374 que se han contabilizado estos meses en la Isla que, la pasada jornada, sumó siete diagnósticos más positivos.

En La Palma también se registraron en un día nuevos contagios, concretamente cuatro que incrementan el cómputo actual a 161. Allí son aún 34 las personas las que combaten al coronavirus. En contraposición, ni El Hierro ni La Gomera sumaron más casos en las últimas 24 horas, por lo que en la primera los positivos siguen siendo 40 -37 de ellos activos-. En la segunda, por su parte, el número se mantiene en 21 en cuanto al total, y en una decena en lo que respecta a los pacientes afectados todavía por la enfermedad.

En total, en Canarias se han realizado hasta la fecha 276.742 pruebas PCR, de las que un 4,1% han dado positivas. Según señaló ayer en una entrevista en Canarias Radio el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, el Archipiélago ha logrado reducir la contagiosidad del virus a menos de una persona, cuando llegó a ser de cinco.

Un hecho positivo al que se suma también el aumento de altas epidemiológicas que la pasada jornada ya rozaban las 3.000 al situarse en 2.993. En las últimas 24 horas se produjeron 41 de ellas, la mayor parte en la isla de Fuerteventura donde 26 personas vencieron oficialmente al virus. Otras nueve lo hicieron en Lanzarote y seis en Gran Canaria, según el último recuento de Sanidad.

De las 6.049 que todavía están afectadas por el patógeno, 5.800 reciben asistencia médica en sus hogares en los que permanecen aislados. Otros 205 enfermos se recuperan en las plantas habilitadas para ello en los hospitales de Canarias y 44 se encuentran en las unidades de críticos: 33 en Gran Canaria, diez en Tenerife y uno en Lanzarote.

Teléfono de denuncia

Con el objetivo de reducir los contagios en su territorio insular, el Cabildo de Fuerteventura ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea de Whatsapp, a través de la cual la población puede colaborar en la lucha contra la pandemia denunciando aglomeraciones, fiestas y otros actos que puedan ocasionar y contribuir a la propagación del coronavirus.

Una medida criticada por la oposición que, sin embargo, se habilita a petición de muchos vecinos, según informó el gobierno insular majorero. Por eso, la línea se encuentra ya en servicio a través del teléfono: 680.184.604. Esta nueva herramienta de comunicación servirá para aumentar la efectividad del control del cumplimiento de normas, una vigilancia que es incrementada estos días por parte de las autoridades competentes, señalaron.