La curva de contagios de Covid-19 continúa su descenso en Canarias donde ayer, por primera vez en más de dos semanas, el número fue inferior a 200. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, las Islas sumaron 178 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que ya serían 9.406 los acumulados desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, hubo que lamentar en Gran Canaria una nueva muerte que eleva los decesos hasta 187.

Los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) también sufrieron un ligero repunte, ya que cuatro personas más fueron trasladadas la pasada jornada a estas áreas hospitalarias, por lo que ya son 48 los enfermos que combaten al coronavirus en las unidades de críticos. Asimismo, hay 209 pacientes que se recuperan en planta -cuatro más que el lunes-, si bien la gran mayoría de los afectados por la enfermedad, concretamente 5.923, reciben atención médica en sus hogares.

Altas epidemiológicas

El último balance sanitario también arroja otro dato positivo en lo que al número de altas epidemiológicas se refiere. Y es que Sanidad notificó ayer que otras 46 personas han superado la enfermedad en las Islas, 17 de ellas en Fuerteventura, 16 en Lanzarote, ocho en Gran Canaria, cuatro en La Palma y una en Tenerife. Con ellos ya son 3.039 los ciudadanos que le han ganado la partida a la Covid-19.

Aún así, el Archipiélago todavía cuenta con 6.180 casos positivos activos. La mayoría de ellos, 4.335, se concentran en Gran Canaria, donde los contagios llegaron a 5.259 la pasada jornada al sumar otros 137 positivos. La capital continúa siendo el municipio peor parado de la región con 3.595 infectados por el patógeno -101 más que el día anterior-. De hecho, en su territorio municipal se acumulan el 58% de los enfermos de coronavitus actuales de toda Canarias.

El barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más afectados por la pandemia, por lo que hoy se iniciará el cribado entre sus vecinos con el fin de detener la propagación del virus. Según informó la Consejería de Sanidad, la medida arrancará entre las personas con rango de edad comprendido entre los 20 y los 45 años, debido a que se trata del sector que más índice de contagio presenta actualmente. Las pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Día de Mayores de la zona, donde se instalarán cinco puestos atendidos por enfermeros, bajo la coordinación de un médico y la colaboración de personal administrativo.

Mucho menos alarmante es la situación en la otra capital de provincia, Santa Cruz de Tenerife que, con 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas, computa un total de 642. Con estos, Tenerife acumula 1.092 casos activos de los 2.718 diagnósticos que se han producido desde el inicio de la pandemia en la isla, donde ayer se notificaron un total de 18 positivos más con respecto al lunes.

Por su parte, Lanzarote registró también otros 12 nuevos casos que elevan la cifra total a 816, según Sanidad. Allí, 525 personas están afectadas todavía por el coronavirus. En Fuerteventura, sin embargo, son 141 los pacientes que continúan enfermos a causa de la pandemia que ha infectado desde su llegada a Canarias a 381 individuos en la isla -cinco más que la jornada anterior-.

Ruptura de tregua

En La Palma los casos positivos se elevaron a 161 al sumar un nuevo contagio en el último día, lo que sitúa la cifra de activos en 31. Los diagnósticos confirmados por PCR también se incrementaron en El Hierro y La Gomera, que rompen así la tregua de cuatro días que ambos lugares llevaban sin sumar afectados por el virus. De este modo, la primera de las citadas islas acumula ya 44 casos y tan solo en tres se ha dado carpetazo a la enfermedad. En la segunda, los contagios ascienden a 22, la mitad de ellos aún activos.