La temporada de cruceros en Canarias podría retomarse a finales de octubre, con pasajeros que serán sometidos a pruebas PCR en sus lugares de origen y que embarcarán solo en circuitos dentro de las Islas, ha anunciado el consejero de Transportes de la comunidad, Sebastián Franquis.

Franquis y su compañero de Sanidad, Blas Trujillo, se han reunido este miércoles con los responsables de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de analizar la petición formulada en agosto por varias empresas del sector de los cruceros, que buscan reanudar la actividad en el circuito de Canarias de cara a la temporada de invierno.

La primera en formalizar la petición ha sido TUI, aunque ha habido comunicaciones de otras navieras como Aida, Thomson y Cruises Europe que han pedido recuperar el circuito Canarias a finales de octubre o principios de noviembre.

Tras un primer encuentro este miércoles, se ha trasladado a las Autoridades Portuarias de ambas provincias el visto bueno dado por el Gobierno de Canarias, que ha planteado algunas exigencias específicas a los protocolos de las compañías, como un 60 % de ocupación, que la tripulación no baje del barco y solo lo hagan los pasajeros, que deberán rellenar un formulario con su historial médico, de viajes y contactos antes de embarcar, además de contar con el PCR negativo.

Entre las exigencias planteadas específicamente por la comunidad autónoma de Canarias también figuran las relativas a los seguros para, en caso de incidencia, que sea la naviera la que asuma los gastos y un protocolo de actuación en caso de aislamiento o cuarentena de alguno de los pasajeros.

La previsión es comenzar la temporada con en torno a 1.300 personas por semana y se "irá viendo" cómo evoluciona la situación dependiendo de las demás compañías que han mostrado interés.

Es "fundamental" recuperar la temporada de invierno de cruceros y en general, porque es una actividad económica "clave" para las islas y que podría retomarse con todas las garantías sanitarias con "relativa normalidad" y tomando "todas las medidas" necesarias, consideran los responsables del Gobierno canario.

El objetivo es que la actividad de los cruceros regrese con "un circuito exclusivamente en Canarias, para navieras europeas" y por tanto, con protocolos "muy exigentes".

Además, ha señalado Franquis, los cruceros que operarían dicho circuito deben contar con instalaciones que cumplan con todos los requisitos sanitarios europeos.

La compañía TUI se han mostrado receptiva, ha asegurado, a las exigencias planteadas por el Gbierno autonómico, por lo que se podría realizar la solicitud al Gobierno de España y así iniciar los trámites para comenzar la temporada de invierno de cruceros únicamente en el circuito canario.

De esta forma, los puertos de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife serán las bases de este circuito.

Como ha recordado Franquis, lo que se ha defendido desde Canarias para todo tipo de transporte, también el aéreo, las pruebas PCR en origen, "ya es una exigencia aceptada en el transporte marítimo" y, aunque no se recuperarán "los números históricos de los últimos años", sí que se podría rescatar parte de la actividad con los "primeros cruceros en España".

En cuanto a la demanda, Franquis ha asegurado que Canarias "sigue siendo un destino atractivo", aunque hay aún "cierta incertidumbre en las navieras en lo relativo a las ventas", que contarán con "cifras más reales a medida que se vayan aprobando las autorizaciones".

Se irá analizando "cada petición de las navieras" a medida que vayan llegando, ha subrayado el consejero.