El satélite de telecomunicaciones ruso Express 80, lanzado el 31 de julio desde la base espacial de Baikonur, fue dañado, posiblemente, por los desechos espaciales.

"El satélite Express-80, mientras se llevaba a su punto de operación, sufrió daño de los sistemas de a bordo, supuestamente por los desechos espaciales", dijo una fuente del sector espacial, citada por Sputnik News. Otra fuente precisó que el incidente no afectó el sistema de propulsión y que el aparato sigue dirigiéndose hacia su destino final.

Agregó que las consecuencias del daño se aclararán después de que el satélite ocupe su posición prevista en órbita geosíncrona..

El Express 80, construido por ISS Reshetnev y Thales, es un satélite de comunicaciones para los servicios de comunicaciones nacionales rusos propiedad de RSCC (Kosmicheskiya Svyaz).

Con una vida útil de diseño de 15 años, Express 80 se colocará en 80 grados Este. La potencia de carga útil es de aproximadamente 6,3 kW. Está equipado con 16 transpondedores de banda C y 20 de banda Ku para cubrir Rusia, así como dos transpondedores de banda L que ofrecen cobertura global.