La llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 o coronavirus propició que la empresa de suministros para hoteles Tore Jakobson S.A. creara en marzo de este año la marca Saniper, especializada en productos eficaces para la desinfección de dicho coronavirus, entre otros organismos perjudiciales. Antes de su distribución en el mercado, la compañía contactó con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna para que validara su eficacia.

Los resultados de este proceso han sido presentados rueda de prensa celebrada en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna que contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; el director del instituto universitario encargado de probar la validez de estos productos, Jacob Lorenzo, y los responsables del área de I+D y de comercialización de la empresa, Christian Perdomo y Julio Perdomo, respectivamente.

Durante el acto se presentaron brevemente los productos que están a la venta para establecimientos hoteleros y que garantizan su eficacia para destruir el coronavirus: una nevera de mini-bar con iluminación interior ultravioleta (UV); un purificador de aire especialmente diseñado para espacios reducidos como ascensores, en los cuales la prevalencia del coronavirus es muy peligrosa; cajas de luz UV preparadas para desinfectar objetos que se depositen en su interior, como llaves, gafas o tarjetas de hotel; y unas barras para aplicar durante cierto tiempo luz UV a diversas superficies y así desinfectarlas.

Quizá el producto más llamativo fuera un novedoso fluido que, una vez aplicado sobre superficies, tiene un efecto antimicrobiano basado en nanomateriales a partir del dióxido de titanio que, al reaccionar ante la luz solar o blanca, son capaces de destruir el virus. Esta solución se puede esparcir sobre superficies de todo tipo, desde un mostrador hasta las pinzas para servirse en un buffet, y su eficacia está garantizada por un año. Ya había sido probada con éxito para actuar sobre patógenos como la legionella, la salmonella, la listeria o la gripe y ahora también se ha comprobado su valía contra el coronavirus.

El vicerrector valoró muy positivamente esta colaboración entre la empresa privada y el centro investigador público, sobre todo en una materia de máxima preocupación social como es el SARS-CoV-2. Asimismo, resaltó que, aunque inicialmente estos productos están pensados para explotaciones hoteleras, su posible aplicación en el ámbito de las instalaciones educativas también es de gran interés.

El director del instituto donde se ha probado este utillaje explicó que ha sido un trabajo de, aproximadamente, dos meses, en los que cada uno de los materiales ha sido analizado teniendo en cuenta las certificaciones ISO que le son aplicables a cada uno según su tipo. Lorenzo explicó que, por norma general, cada producto ha sido probado al menos contra una bacteria, un protozoo u hongo y un virus, que en este caso ha sido el SARS-CoV-2. Por ello, destacó que gracias a esta gama de productos se cuenta ahora con más herramientas preventivas.

Por su parte, el responsable del área de investigación de Saniper explicó que la iniciativa de crear esta marca surgió tras escuchar las inquietudes de sus clientes del sector turístico, preocupados por contar con materiales resistentes contra el virus para lograr que Canarias sea un destino seguro para los viajeros. Por ello, buscaron varios productos ya existentes en el mercado, de los cuales desecharon algunos y solo se quedaron con los realmente eficaces, y también desarrollaron artículos propios, como la nevera de mini bar o el purificador de aire.

Perdomo recalcó que estos productos por el momento no están destinados al público general sino estrictamente al ámbito profesional, ya que algunos de ellos necesitan ser manipulados con ciertas precauciones porque comportan el uso de luz ultravioleta que, aplicada sobre los ojos o la piel, podría ser perjudiciales.