Un total de 6.284 personas se enfrentan a la Covid-19 en Canarias, mayoritariamente en sus hogares. No obstante, 51 ciudadanos batallan con la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (ucis) de alguno de los hospitales isleños. Casi la mitad de ellos, concretamente 23 según los últimos datos oficiales, lo hacen en el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde de las 62 que camas de las que dispone el área de críticos, tan solo quedan libres siete ya que en ella también permanecen otros 32 pacientes con patologías distintas al virus mundial. A pesar de los números, desde Sanidad descartan que haya riesgo de colapso, dado que de ser necesario, el centro sanitario podrá ampliar la capacidad de esta unidad para abordar la presión asistencial.

En cualquier caso, por ahora el Negrín es el único de los cuatro hospitales de referencia del Archipiélago que se encuentra en esta situación, puesto que el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil (Chuimi) dispone todavía de 47 camas libres en su UCI. El de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, por su parte, tiene 30 y el Universitario de Canarias 12.

Con esto, la comunidad autónoma cuenta con un total de 209 camas libres para pacientes críticos que necesiten respirador y otras 62 para los que no requieran de ventilación mecánica, tal y como recoge la web de Sanidad con actualización a día 8 de septiembre. Esto supone que el Archipiélago tan solo tiene ocupado el 13,57% del espacio para enfermos críticos con pacientes afectados por el coronavirus.

Crecimiento

Aunque la cifra total de personas en estas áreas hospitalarias aún es inferior a la que se alcanzó en la primera oleada de la pandemia, cuando los pacientes en ucis rebasaron en numerosas ocasiones el centenar, lo cierto es que en la última semana los ingresos en estas unidades han ido in crescendo en las Islas. Y es que hace una semana se computaban 42 enfermos en intensivos, lo que supone casi una decena menos de los que se notificaron ayer.

En lo que se refiere al reparto de los 51 enfermos críticos -o 54 según la sección que se mire en la página de Grafcan-, 23 de ellos se encuentran el Hospital Negrín, mientras que una quincena batalla a la Covid-19 en el otro centro de referencia grancanario, el Chuimi. En Tenerife, nueve personas permanecen en la UCI del centro sanitario de Nuestra Señora de la Candelaria y cinco en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Estos datos no contemplan las altas o nuevos ingresos producidos en la última jornada, ya que el apartado que recoge la capacidad asistencial en la web oficial tenía al cierre de este periódico la última actualización a fecha del pasado martes. De hecho, en la página principal se notificaron la pasada jornada 39 casos activos en UCI en Gran Canaria, 11 en Tenerife y uno en Lanzarote.

Con poco más de medio centenar de personas en cuidados intensivos, Canarias concentra el 4,5% del total país, donde ayer el Ministerio de Sanidad comunicó que se hasta la fecha se contabilizan 1.131 pacientes ingresados en las unidades críticos del territorio nacional.