Un artículo de Almudena Grandes, publicado en El País, el 30 de marzo, sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus y la declaración del estado de alarma; dos clásicos de las letras y habituales en esta prueba, como Gabriel García Márquez y Federico García Lorca, con fragmentos de Crónica de una muerte anunciada y La casa de Bernarda Alba, autores y títulos que fueron propuestos en los exámenes de la EBAU en julio; y una autora canaria, Josefina de la Torre, con el poema Marzo incompleto, fueron las distintas opciones para el análisis y comentario de texto, que tuvieron ayer los alumnos y alumnas que se presentaron a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, con los se que abrió la convocatoria extraordinaria de la EBAU en septiembre en el Campus de Tafira.

Protocolo sanitario

Unas pruebas que se han tenido que adaptar a los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, y a las que se presentaron 545 estudiantes, de los que 406 corresponden a la fase general, y otros 139 que lo hicieron para subir nota en las asignaturas de su especialidad. La primera de las tres jornadas de la EBAU, que se celebran hasta mañana sábado, se desarrolló con "normalidad", tal como destacó ayer el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo.

En su opinión, "la ULPGC, con su compromiso social, ha hecho las pruebas presenciales de la convocatoria extraordinaria de la EBAU con un número inferior de estudiantes respecto a otros años, pero está acorde al número alto de hubo en julio, que fueron 6.195, mientras que esta vez en la provincia de Las Palmas son 545".

La situación sanitaria obliga a concentrar las pruebas en el Edificio de Ingenierías del Campus de Tafira. "En Ingenierías ha ido perfecto", señalaba ayer Ramos Gordillo. Según el vicerrector, "los protocolos sanitarios no los podemos saltar, y hemos añadido uno, que Salud Pública sacó a la luz y que es muy importante: ubicar a diez personas en un aula como máximo".

Una decisión que ha traído un cambio escenario para la realización de los exámenes en el Campus universitario. "Queríamos hacer la EBAU en Arquitectura, en aulas grandes y meter a todos, pero aplicamos la norma, damos seguridad a los alumnos, y hemos tenido que poner 25 aulas para meter a 242 estudiantes con todas las medidas, como el uso de mascarillas, higiene de alcohol, distancia social, ventilación, y mínima cantidad de gente en el aula".

Con dos días de pruebas por delante, y teniendo en cuenta que "las plazas de máxima exigencia en cuanto a nota ya están ocupadas", el vicerrector destaca respecto a esta convocatoria, que "el grupo de estudiantes que se presentó lo hace, o porque no superó el Bachillerato en junio, o para subir nota intentando competir el próximo curso académico con el grado que no pudo conseguir este año".

Una actitud que, en opinión del vicerrector, es señal de que "los alumnos y alumnas quieren mejorar, y esto tiene un gran valor porque han estado todo agosto trabajando para mejorar la nota que sacaron en julio".