El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha solicitado la colaboración ciudadana para equilibrar las reservas de sangre y hemoderivados necesarias para atender la demanda de los hospitales del Archipiélago.

El ICHH indica en una nota que en este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente A+ y O+, que son los más frecuentes en Canarias y, en consecuencia, los más solicitados en tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

El ICHH recuerda a la ciudadanía que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años.

Esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones durante todo el año.

El ICHH hace un llamamiento a la población para incrementar las donaciones este mes de septiembre y recuerda que las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces al año y los hombres 4 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.