La Consejería de Sanidad va a realizar test a todos los centros de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, una medida que no ha adoptado ninguna comunidad autónoma, y que se realiza en ambas capitales por ser las zonas con mayor repunte del Covid-19. Así lo anuncia el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la decisión del Consejo de Gobierno del jueves de que el curso escolar 2020/2021 en Canarias comenzará de manera presencial y en todas las Islas el próximo martes 15 de septiembre en los niveles de Infantil y Primaria, el 16 en Secundaria, y el 17 en otras enseñanzas especiales.

Trujillo explica que lo que se va a hacer en estos centros son las técnicas de pooling, es decir, unos test conjuntos con los grupos burbuja de niños y su profesor. Serán agrupaciones de diez o quince alumnos y docentes y se les hará una muestra PCR a todos y se analizará el grupo y, en caso de que dé positivo , se les realizará un test PCR individualizado y, lógicamente, se tomarán las medidas de seguridad oportunas. "Ninguna otra comunidad lo ha hecho", enfatiza el consejero de Sanidad, quien precisa que están recabando los datos de cuántos serán, pero "son miles, entre Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, los sitios que requieren esta medida excepcional", por el rebrote del coronavirus. En función de cómo vaya evolucionando la situación se plantearán si lo hacen o no en otros zonas de las Islas.

Ayer, por ejemplo, el Ejecutivo regional optó por mantener las restricciones impuestas en Gran Canaria y Arrecife -reuniones de no más de 10 personas, cierre de locales de ocio a medianoche, etc- por el elevado número de casos registrados en la segunda ola, pero decidió levantar esa medida en El Hierro a partir del día 19 de este mes.

"El curso es un reto como sociedad y tenemos que garantizar el derecho a la educación, sobre todo en Infantil y Primaria, donde hay una gran diferencia entre la clase presencial y la telemática", precisa Blas Trujillo. "Ahí se produce una distorsión absoluta en contra de lo que es el rendimiento de los niños y, por lo tanto, tenemos que abrir los centros", recalca.

Además, el inicio del curso tiene otro elemento fundamental para el Gobierno, que es la conciliación familiar.

La detección del Covid-19 se realizará durante dos o tres días una vez comience el curso, y no antes, puesto que los alumnos deben estar presentes en las aulas y las familias deben dar previamente su permiso. Cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable Covid para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos.