La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sergio Ruiz: "El manejo de la afección es ahora mucho más preciso"

El doctor Sergio Ruiz Santana. LP/DLP

"Estamos viviendo este rebrote de Covid-19 con otra perspectiva. Al principio, no se conocían muchos detalles de la enfermedad y tampoco estaban muy claros los tratamientos, pero ahora el manejo de la afección es mucho más preciso", manifestó ayer el doctor Sergio Ruiz Santana, jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Lo cierto es que desde que dio comienzo esta crisis sanitaria, los profesionales tuvieron que asumir el reto de enfrentarse a un enemigo desconocido, cuya evolución era impredecible. Sin embargo, ahora, gracias a la experiencia adquirida, los expertos pueden abordar los casos con una mayor cantidad de recursos. "Los estudios han permitido perfilar mejor la terapéutica y ahora contamos con mayor evidencia científica del Remdesivir -un medicamento antiviral que se les suele suministrar a los pacientes menos graves- y de los corticoides, que también han demostrado eficacia", valoró el doctor Ruiz.

Organización

A esto hay que sumarle las mejoras en la organización de los hospitales. "Los centros están muy bien preparados. En la actualidad, si la demanda asistencial lo requiere, están establecidas las medidas adecuadas para poder atender a todos los pacientes. Por otra parte, contamos con equipos de protección individual, monitores y respiradores suficientes", garantizó el facultativo del hospital grancanario.

Cabe resaltar que, desde el inicio de la pandemia, los intensivistas han realizado la ardua tarea de controlar las complicaciones provocadas por el patógeno a los pacientes que llegan al área de Cuidados Intensivos. "Es importante que los enfermos cuenten con una óptima ventilación mecánica, algo que es muy complicado, pues suelen ingresar en la Unidad con daños pulmonares avanzados. Además, tratamos otras infecciones simultáneas que pueden acontecer", detalló el especialista.

Por último, el doctor resaltó la importancia del Comité Científico. "Tenemos la suerte de contar con un comité que asesora al Gobierno de Canarias. Gracias a esto y a la información que manejamos los expertos, podemos enfrentarnos a la enfermedad con mayor evidencia científica y seguridad", apuntó el responsable de la citada unidad hospitalaria.

Compartir el artículo

stats