Canarias está por debajo de la media estatal en la aplicación de la angioplastia primaria en el infarto de miocardio, una intervención quirúrgica que consiste en la apertura para desobstruir la arteria que ha causado el episo-dio cardiaco en la hora siguien-te a su declaración.

La tasa de angioplastia primaria en la comunidad autónoma en 2010 fue de 137 intervenciones practicadas por millón de habitantes, una cifra alejada de la media española, de 225.

España salvaría mil vidas cada año con una mejor coordinación sanitaria en el tratamiento del infarto mediante este tratamiento, según advirtió ayer la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cifró en unas 70.000 las personas que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) cada año.

El presidente de la SEC, Carlos Macaya, junto con Antonio Fernández, secretario de la sección de cardiopatía isquémica y unidades coronarias de la SEC, explicaron que si el paciente de IAM logra ser intervenido con una angioplastia primaria en el tiempo adecuado, sus posibili- dades de supervivencia son del 95 por ciento.

"La buena coordinación del sistema sanitario de cada comunidad autónoma resulta esencial para la supervivencia, pues el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente sufre un IAM hasta que se le abre la arteria obstruida mediante una angioplastia primaria no debería superar los 90-120 minutos", explicó Fernández.

Respecto a la comunidades autónomas, aquellas que ya cuentan con una red asistencial establecida para el tratamiento del infarto de miocardio son las que han presentado una mejor respuesta en cuanto al acceso a la angioplastia primaria.

Por orden, Navarra (410), Murcia (363), Galicia (331), Cataluña (324) y Baleares (294) han realizado alrededor de 300 intervenciones de angioplastia primaria por millón de habitantes a lo largo de 2009.

Por el contrario, La Rioja (0), Comunidad Valenciana (122), Asturias (123), Andalucía (123) y Aragón (124) son las comunidades donde menos angioplastias por millón de habitantes se realizaron en 2010.

La media española de angioplastias primarias practicadas por millón de habitantes en 2010 (225) "sigue siendo una cifra deficiente en comparación con la media europea", opinó Fernández.

En España, de las 70.000 personas que sufren un infarto agudo de miocardio cada año, unos 20.000 pacientes no consiguie-ron sobrevivir a este episodio cardiaco.

Macaya, quien recordó que el IAM es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo, quiso subrayar que la angioplastia primaria es la técnica más recomendada para el tratamiento del IAM.

La técnica consiste en tratar la obstrucción de la arteria coronaria mediante la aspiración del trombo y la implantación de un stent (una especie de malla metálica) que resuelve la estrechez existente. "Es muy importante que las comunidades autónomas cuenten con una estructura que permita este tratamiento".