Canarias, dada su proximidad al Ecuador, tiene el Índice UV más alto de las comunidades autónomas de España: el lunes 11 de julio de 2011 el UVI alcanzó en Santa Cruz de Tenerife un valor superior a 11, en Maspalomas (Gran Canaria) un valor de 13 y en Izaña (Tenerife) un valor de 15 (extremadamente alto en todos los casos). En estas circunstancias, los protectores solares en crema deben aplicarse a diario, durante todo el año, aun en días nublados, y más especialmente durante el verano y en el caso de los menores de edad.

El uso de cremas protectoras, con factor de protección UVA y UVB siempre superior a 30, aplicadas 20 minutos antes de exponerse al sol y repetidas con frecuencia, es importante para evitar la quemadura solar, pero no sirven para prolongar el tiempo de exposición solar.

Los menores de tres años no deben exponerse nunca al sol directamente. Cuando empiecen a jugar en la playa o el campo, deben usar ro- pas, gorros, gafas y mantenerse a la sombra siempre que sea posible.

El cáncer de piel es una enfermedad de carácter más o menos grave, según el tipo de tumor al que dé lugar. Los carcinomas basocelulares y epidermoides se consideran de menor riesgo y su pronóstico dependerá del diagnóstico y tratamiento precoz. Son muy frecuentes, por lo que su incidencia no se recoge actualmente en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias.

Sin embargo, el melanoma maligno, cuya frecuencia se recoge sistemáticamente en ese registro, está considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen.

Una vez detectado, evoluciona muy rápidamente, es de fácil diseminación por el organismo, de muy difícil tratamiento y muchas veces mortal, especifican los expertos.