El Gobierno de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional son algunas de las más de 70 entidades que fueron víctimas de un mismo ciberataque, según informó ayer la compañía de seguridad informática McAfee. Un único autor se encuentra detrás de estos ataques informáticos que han afectado en los últimos cinco años a gobiernos, compañías multinacionales e incluso organizaciones sin ánimo de lucro, según una investigación hecha pública ayer por McAfee, que no identifica la fuente de los ciberataques.

Los ejecutivos de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán e India han visto comprometidos sus datos por estas acciones delictivas. Diversas entidades de Japón, Suiza, Reino Unido, Indonesia, Dinamarca, Singapur, Hong Kong y Alemania también se han visto afectadas, según el informe.

El vicepresidente de la división de análisis de amenazas de McAfee, Dmitri Alperovitch, asegura en la página web de la compañía que este tipo de ataques persigue obtener información confidencial y propiedad intelectual más que unos beneficios económicos inmediatos, una "amenaza muchísimo mayor para compañías y gobiernos, ya que el enemigo es tenaz y persistente".

Alperovitch indica que estos ataques pueden tener un impacto dañino en la seguridad nacional y la economía de los países porque los delincuentes acceden a datos confidenciales. Según explica, "cualquier compañía con un tamaño importante, ha estado expuesta a estos ataques o lo estará en breve y una gran mayoría de las víctimas rara vez detecta la intrusión o su impacto".