Enfermedad

17 de mayo de 1939: "Gravemente enfermo del corazón y con 100 gramos % 0 de glucosa en orina se me pone en un departamento de la 11 en cama junto a la de un moribundo, que falleció, hasta que los médicos Pablo León y Juan Bosch dictaminaron que era indispensable sacarme de aquella sala, so pena de un funesto desenlace".

Rojo

17 de mayo de 1939: "Cuando estuve un tanto mejorado, me prescribieron los médicos tomar un poco el sol en la galería a unos 20 metros de distancia de mi sala y estando una tarde a la una con otros enfermos tomando el sol, el centinela que me tenían de vista y los soldados más del fusil, me ordenaron me levantase de allí, y como les dijese que me habían ordenado los médicos aquel baño de sol, me trataron groseramente haciéndome levantar. Esto fue ordenado por una hermana de la Caridad, por la razón de ser yo el padre del rojo".

Permiso

7 de septiembre de 1939: "Se me ha negado permiso para visitar a Benjamín [cuñado] cuando estaba muy enfermo, y el día 2 de septiembre que murió a las 10 de la noche. Según el presidente del Cabildo no se me tenían consideraciones por las quejas que recibían del hospital".