El artista y disidente chino Ai Weiwei, que pasó casi tres meses detenido sin cargos la pasada primavera, ha abierto una cuenta en Google+, según cuentan los por ahora limitados usuarios de esta nueva red social.

Ai, que antes de su detención en abril era un activo usuario del servicio de microblogs Twitter pero que tras su liberación no lo ha vuelto a usar -se teme que las autoridades se lo hayan prohibido- abrió su cuenta en la nueva red social de Google el 25 de julio, dejando como primer mensaje un simple "saludos, estoy aquí".

Google+, por ahora en fase beta y sólo accesible a unos pocos usuarios, no tiene de momento sistemas de verificación de la identidad del usuario, por lo que Ai también publicó para probarlo una foto suya, descamisado.

"Allí va una prueba de que estoy vivo", señaló Ai en el pie de foto de la imagen en la cuenta, que ya tiene 9.000 seguidores (frente a los 92.000 que logró en Twitter).

Ai incluso parece bromear en ella con su proceso actual, señalando en una breve descripción de sí mismo que es un "presunto entusiasta de la pornografía y evasor de impuestos", dos de los cargos presentados contra él por las autoridades chinas este año.

La detención de Ai Weiwei en abril produjo condenas de ONG pro derechos humanos y los gobiernos de la UE y EEUU, entre otros, quienes consideran que Pekín ha usado la presunta evasión de impuestos como pretexto para castigar al artista por su activismo político y sus críticas al régimen.

Google+, que hoy cumple un mes de funcionamiento en fase experimental, tiene ya unos 20 millones de usuarios, aunque lejos todavía de los 750 millones de la red social más popular en el mundo, Facebook.

Los internautas han denunciado dificultades para acceder desde el territorio del país asiático a la nueva red social, algo que probablemente se debe a bloqueos de la censura de China, país donde tanto Twitter como Facebook también son inaccesibles, salvo si se utilizan servidores VPN, proxys y otros trucos cibernéticos.