| Congreso. Un total de 160 investigadores de diferentes partes del mundo han participado en unas 60 ponencias en el IV congreso Ciencia con el GTC que concluyó ayer en La Palma. "Como principal conclusión podemos decir que, por primera vez, tenemos datos del Gran Telescopio Canarias (GTC), que son excepcionales, y que significan resultados científicos importantes", afirmó el presidente del comité organizador José Miguel Rodríguez.

| Estudios. Entre las curiosidades, se vio una estrella que se rompió al pasar delante de un agujero negro ocasionando una explosión importante de energía, detectada por el Grantecan.

| Estudios. Entre las novedades presentadas Rodríguez destacó que, por primera vez se está midiendo la atmósfera de planetas extrasolares. "Eso es importante porque podemos empezar a entender como funciona la atmósfera de otros planetas y compararla con la de los planetas del sistema solar y, llevado más al extremo, eventualmente poder entender que en la atmósfera de esos planetas pudiera haber unas trazas biológicas".