El Hierro continúa en alerta amarilla por riesgo volcánico, aunque ayer se registró menor intensidad en el enjambre de seísmos que azota la isla desde hace semanas. El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió que se reanuden hoy las clases en el municipio de Frontera al disminuir el nivel de riesgo declarado ayer, pero no recomendó el regreso a sus casas de los vecinos evacuados el martes.

Otra de las medidas adoptadas en la reunión celebrada en la noche pasada fue la de mantener cerrado el túnel de Los Roquillos hasta nuevo aviso, ya que se produjeron desprendimientos de grandes piedras en la boca del túnel. Las autoridades recomendaron el acceso a Valverde por la Cumbre. Hoy se llevará a cabo una nueva evaluación de las zonas con riesgo.

En cuanto a las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus hogares, el Comité de Dirección adelantó que valorará la posibilidad de reubicarlas en establecimientos hoteleros de Frontera, para que se encuentren en su entorno habitual, ya que muchos de ellos se alojan en casas de amigos y familiares, y un pequeño grupo se encuentra en la residencia de estudiantes de la capital herreña.

En relación a la evolución del fenómeno sísmico, los científicos trasladaron a la dirección del Plan que se habían producido ocho seísmos sentidos pero la situación es "estacionaria".

El barco fletado por el Ejecutivo canario dentro del dispositivo de prevención a El Hierro zarpó en la mañana de ayer a las 14.30 horas desde el puerto de Los Cristianos. En su interior se albergaba el material de la Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de 30 metros cuadrados, que puede actuar como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que intervienen en un incidente.

"La nave va preparada con toda la logística necesaria para hacer frente a un incremento del riesgo en esta isla, aunque de momento solo es una medida de prevención", explicó Osvaldo Díaz, director de Salud, Socorro y Emergencias de la Cruz Roja.

Entre el material trasladado a El Hierro se encuentran dos ambulancias y un vehículo con capacidad para trasladar a nueve personas. "En la Isla tan solo hay una ambulancia así que hemos traído más medios de transporte para poder hacer frente a los traslados que se presenten, tanto de la población como del personal sanitario", señaló Osvaldo.

En caso de activarse el plan de emergencia, los voluntarios de la Cruz Roja tienen claro que no habría problemas de organización. "Se prevé que desde que salte la alerta roja hasta que se note algún efecto pasarán entre 24 y 48 horas. El dispositivo tarda en montarse entre una y dos horas, así que contaríamos con tiempo suficiente para que nadie sufriera daños", afirmó Díaz.

Se trasladó también a la Isla un primer contingente de efectivos de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para el establecimiento de comunicaciones, gestión del PMA, filiación de personas, logística y rescate.

SUC

El SUC movilizó también una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes. Este tipo de vehículo contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.