| Reducir. Las infraestructuras y los recursos humanos son las áreas que más se resienten por la falta de ingresos provenientes de la administración autonómica e incluidos en el contrato programa. Pero los ajustes económicos obligan a extender la reducción de los gastos a todas las áreas.

| Plan. Desde el pasado año la Universidad grancanaria viene aplicando esas medidas de contención. Y desde entonces, también, se elabora un programa ya finalizado y que en los últimos meses ha pasado el trámite de una suerte de exposición pública interna en la ULPGC. Se trata del Plan de Racionalización del Gasto, que se aplicará como tal a partir del próximo 2012, según el gerente de la institución, Conrado Domínguez.

| Inversiones. Los recortes al presupuesto de la Universidad grancanaria ya empezaron a ser significativos en 2010. Para ese ejercicio se redujo en tres millones de euros, que en la financiación del plan de inversiones supuso una disminución de un 30 por ciento. Por su parte, en el presupuesto para 2011 la minoración fue más abultada, de 8 millones, y en lo que concierne al plan de inversiones se cifró en 6,2 millones de euros.