El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global se convirtió ayer en el séptimo centro de investigación de este tipo con que cuenta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para desplegar su potencial científico, tras aprobar el Consejo de Gobierno de Canarias su creación tres años después de su gestación.

En realidad, la decisión del Ejecutivo autonómico concede marco legal a una institu-ción que ya aparece consignada en los presupuestos de la ULPGC en el capítulo investigador y, sobre todo, que cuenta con un sólido y experimentado equipo de científicos y profesores que trabajan en el ámbito de las ciencias del mar desde hace varias décadas.

El rector de la ULPGC, José Regidor, se refirió ayer a este extremo cuando valoró la decisión del Gobierno canario. "Estoy muy satisfecho y me alegro de que, por fin, haya sido aprobado. Con él se completa la lista de los grupos de investigación de la Universidad relacionados con el tema marino".

Según Regidor, el nuevo instituto y su ámbito de investigación "son un ejemplo más de la fortaleza del trabajo científico en este campo" de la ULPGC.

El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) tendrá su sede en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, cuya construcción se ultima en la actualidad para poder disponer la inauguración del nuevo edificio. El moderno inmueble albergará otras iniciativas científicas, durante el último trimestre del año, de acuerdo a las previsiones que manera el gobierno de la ULPGC.

Ese parque, junto al propio instituto, el Banco Nacional de Algas y el Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental, integran el denominado Polo de Desarrollo Marino de Canarias, una de las acciones del Campus Atlántico de Excelencia Internacional promovido por la Universidad grancanaria y que, junto a su homóloga de La Laguna, obtuvo el pasado año el respaldo del Gobierno de España.

Según el Ejecutivo canario, que ayer acordó su creación, el Instituto de Investigación Oceanográfica y Cambio Global de la ULPGC "está diseñado para ser el impulsor de Canarias como referente nacional e internacional" en tres objetivos.

El primero de ellos es ser puente atlántico del eje Europa-África-América en el ámbito marino. Un segundo objetivo persigue ser punto de salida y de llegada internacional para docencia, I+D+i y transferencia en ciencias marinas, sanidad, energía, agua, economía y turismo y TIC relacionadas con el mar. Finalmente, el nuevo instituto pretende impulsar el modelo de aprovechamiento de los recursos marinos para facilitar el desarrollo económico local e insular.