El Gobierno regional desmintió ayer la tesis del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, acerca de un reparto de los fondos para financiar proyectos más favorecedor para los centros investigadores gubernamentales en detrimento de las universidades canarias.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, mostró ayer su sorpresa por los datos presentados por Regidor en su discurso oficial de apertura del curso el día anterior.

Con ellos, el rector de la ULPGC denunciaba la desproporción de la inversión en I+D+i en los centros del Gobierno canario, con menos proyectos y personal investigador, frente a la financiación de los equipos científicos de las universidades canarias, con más iniciativas, más competitivos y con mejores resultados.

"Desconozco de dónde salen las cifras, es la primera vez que las veo y por eso no puedo debatirlas", manifestó el responsable de la política investigadora del Ejecutivo autónomo en los últimos cuatro años.

Sin embargo, Alzola ofreció las suyas. "Los datos del Gobierno dicen que tanto en I+D, como en I+D+i, las universidades canarias obtienen la mayoría de los fondos, y los beneficiarios no son por tanto los centros públicos no universitarios. Tanto por financiación fija, vía presupuestos estructurales provenientes de la Consejería de Educación, como de los propios fondos que gestiona la Agencia".

Según los cálculos del director de la Aciisi, las universidades canarias perciben cada año unos 120 millones de euros para investigación. "Es aproximadamente un 40 por ciento del presupuesto que suman ambas. Según el criterio estadístico de la OCDE, ese es el porcentaje que los centros universitarios en los países desarrollados destinan a la I+D, con independencia del destino que después le den por ejercer su autonomía".

Por lo que se refiere a los fondos que gestiona la Agencia, destinados a proyectos de investigación, la obtención de fondos es masiva por las universidades canarias. "En becas de doctorado, de las últimas 120 concedidas, 119 fueron para las universidades; en proyectos de I+D, la adjudicación a las universidades también es mayoritaria: en 2008, 56 de 52 proyectos, con un millón doscientos mil euros; en 2009, 71 de 85 proyectos; y en 2010, 29 proyectos de un total de 41", ejemplificó.

Las universidades canarias también han ejecutado alrededor del 80 por ciento del presupuesto destinado a los denominados proyectos estructurantes, en total casi cuatro millones de euros. "Las universidades son fundamentales en el sistema pero también pueden estar en él otros centros públicos".