"La normativa puede ser buena en cuento se fijan límites y controles pero soy bastante crítico con esta política. Los medicamentos de autocuidado de la salud implican una disminución del gasto sanitario y menos asistencia a los centros de salud", afirma Jorge Cruz, médico naturista, con varias publicaciones sobre tratamientos con plantas medicinales.

El incremento en las ventas de esos fármacos aumenta los riesgos. "Es el caso de los antiinflamatorios, que se despachan sin receta y de los que se hace una publicidad escandalosa; y también de otros, que pueden ser peligrosísimos por sus efectos secundarios".

El médico recuerda, al respecto, que una de las fuentes de gasto sanitario proviene, precisamente, a propósito de la morbilidad y mortalidad que origina un mal uso de los fármacos y la automedicación.

El impulso que se pretende dar al consumo de medicamentos de autocuidado habría de tener correspondencia, a juicio de Cruz, con una mayor difusión de alimentos como frutas y verduras, y hábitos como el ejercicio físico para prevenir enfermedades y optimizar el autocuidado de la salud por los ciudadanos.

"Yo propondría", sugiere el médico, "gravar esos medicamentos con un canon que se destine a educación para la salud" para que el ciudadano "no sea considerado únicamente un consumidor pasivo. Porque la tendencia es que el médico pueda ser el propio paciente, si tiene el juicio adecuado".