La población de El Hierro ha sentido 92 de los 9.312 seísmos de más de 1,5 grados de magnitud registrados en la isla desde el 17 de julio, todos en profundidades de entre 10 y 15 kilómetros y el mayor de ellos de 3,8 grados en la escala de Richter, según los datos facilitado ayer por el Instituto Geográfico Nacional facilitados por el Gobierno de Canarias.

La Dirección General de Seguridad informó de que se mantiene el nivel de alerta en semáforo amarillo, si bien se ha detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Una alerta que el Gobierno regional mantendrá activa en estos mismos términos hasta que la tendencia de un menor riesgo sísmico no se confirme por los científicos.

Así, y según informa Efe según datos del Instituto Geográfico Nacional, el pasado lunes se registraron un total de 15 seísmos que fueron sentidos por los habitantes de la Isla, todos ellos con una magnitud superior a los 3 grados. El fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros, según la red de vigilancia volcánica.

En la última semana, del 27 de septiembre al 3 de octubre, se han localizado un total de 1.115 seísmos, la mayoría de ellos se localizaron en aguas del suroeste de El Hierro. El Gobierno canario reiteró ayer que el riesgo de desprendimientos no ha cesado, y por tanto se mantienen las medidas de prevención tomadas, como el cierre del túnel de Los Roquillos, así como el realojo de las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas ante un posible desplome sobre su propiedad. Estas personas continuarán fuera de sus hogares hasta que se constate de que las condiciones de seguridad sean las óptimas.