Un brote de Covid-19 en la cuarta planta del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con siete pacientes y tres sanitarios afectados, ha obligado limitar los ingresos en el ala Norte - dedicada a Nefrología y Cuidados Paliativos- . Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Según indicó la propia administración sanitaria, fue durante la jornada del sábado cuando un paciente anotó sintomatología asociada a la enfermedad, lo que llevó a los profesionales sanitarios a practicarle una prueba PCR, que permitió evidenciar la presencia del virus.

Este hecho obligó a cribar a toda la planta y, finalmente, se detectaron estos contagios. Los pacientes afectados fueron trasladados a la planta 8 del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, un espacio que se encuentra habilitado para este grupo de enfermos desde el inicio de esta pandemia. El resto de personas ingresadas en el área afectada del Insular permanece en aislamiento. Por su parte, los sanitarios aquejados de la afección cumplen cuarentena.

Cabe resaltar que el centro emprendió todas las acciones necesarias para controlar el brote en 24 horas, según la Consejería. "Se está realizando el estudio de contactos a través de los rastreos correspondientes y se está estudiando el origen del brote", apuntó la misma fuente. Por tanto, hasta finalizar la investigación, no se permitirán nuevos ingresos en la planta.

En base a los últimos datos difundidos ayer, Canarias cuenta con 6.610 casos activos de coronavirus -208 más en las últimas 24 horas-, de los que el 96% son leves o asintomáticos, y siguen un control en sus domicilios por parte de los profesionales sanitarios. El número de pacientes hospitalizados asciende a 260, de los cuales 202 están ingresados en planta -2 más que el sábado-, y en UCI subieron de 56 a 58 ayer. En la última jornada se registraron 239 nuevos contagios y ya son 10.650 las personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 en las Islas desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

El 56,6% de las infecciones registradas en el Archipiélago se localiza en Gran Canaria, con 6.038 casos de los que 134 se registraron este domingo. Le sigue Tenerife con 2.970 -28%-, tras registrar ayer 58 positivos más de coronavirus. Lanzarote ocupa el tercer lugar con 943, diez más en la última jornada; Fuerteventura suma 36 y ya son 459 los afectados por la pandemia en la Isla; La Palma con uno más contabiliza 172; y El Hierro y La Gomera se mantienen en 45 y 23 contagios, respectivamente.