El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los centros investigadores de referencia mundial en su especialidad, ha sido preseleccionado para optar a uno de los diez distintivos del programa Severo Ochoa que concederá antes de que termine el año el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Instituto está entre los 22 centros y unidades de investigación españoles que compiten en esta primera edición del programa para conseguir este máximo sello de excelencia investigadora en España, dotado con un millón de euros de financiación adicional para los diez centros que resulten finalmente seleccionados.

El profesor y científico del IAC, Rafael Rebolo, director científico de la propuesta presentada por el Instituto a este programa, afirmó ayer que "el éxito nuestro sería un éxito para Canarias también". El Premio Canarias de Investigación señaló, asimismo, que "aún no hemos ganado, pero estamos trabajando para poder traer a Canarias esta distinción de excelencia investigadora".

El IAC participó en la primera fase de la convocatoria que ha resuelto la pasada semana el Ministerio con una preselección entre 75 aspirantes al programa, cuyo objetivo es identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que ya se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de trabajo.

Los miembros que integran los tres comités de selección son científicos internacionales de prestigio y cada uno de estos comités está encabezado por premios Nobel que en esta primera fase han valorado "la relevancia científica de los candidatos, su organización y estrategia de recursos humanos, así como su capacidad competitiva internacional", según la resolución ministerial.

De los 22 centros preseleccionados Cataluña destaca con 12 centros, Madrid tiene 7, mientras Andalucía , Canarias y la Comunidad Valenciana han conseguido colocar cada una un centro.

La propuesta del IAC refleja los proyectos realizados por el centro investigador en los últimos cinco años. "Analizamos, siguiendo las directrices marcados por el Ministerio, la trayectoria de los proyectos de investigación de ese periodo y los resultados alcanzados, que son de muy alto interés: desde la investigación en Física Solar, en estrellas, en Física Estelar e Interestelar, en Física de Galaxias, en Cosmología y Altas energías y, más recientemente en la investigación de sistemas exoplanetarios", explicó Rafael Rebolo.

En esos cinco grandes campos de investigación, la propuesta del IAC para estar en el programa Severo Ochoa hace referencia a más de 20 hallazgos científicos, "de referencia a nivel internacional", según el científico.

Con ser relevantes, Rafael Rebolo destacó sobre todo "el especial esfuerzo que ha puesto el Instituto "en el desarrollo de nuevas tecnologías y, en particular, en la construcción del telescopio óptico más grande del mundo. Esto no ha podido pasar desapercibido a los jurados que han tenido que tomar la decisión de la preselección. Es un desafío que muy pocas instituciones científicas han abordado" y apenas tiene parangón en el mundo salvo la referencia del Instituto de Tecnología de California, aseguró el director de la propuesta científica del IAC.

El Instituto trabaja ahora en la formulación de la propuesta investigadora para los próximos cinco años, que evaluarán los jurados a los centros preseleccionados en la segunda fase de la convocatoria y de la que saldrán los diez centros investigadores de excelencia Severo Ochoa.

En este sentido, Rebolo señaló que su presentación "es inmediata. El jueves tenemos una reunión en el Ministerio justamente para que nos confirmen exactamente cuándo necesitan tener la información".

Rafael Rebolo se refirió al IAC cómo único preseleccionado en Canarias. "Yo preferiría que hubiese más centros, pero la lectura de esto es que es posible tenerlos en Canarias. Y este es ya un primer paso".