Textos, vídeos, animaciones interactivas, ejercicios con correcciones y un sinfín de material docente. Todo esto en la red y adaptado a los alumnos de Enseñanza Secundaria. Es el IESCampus, un soporte docente integral, basado en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Un instituto en Internet, gestado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y dirigido por Nancy Sanín Cortés.

Cayetano Guerra, profesor de la ULPGC, fue uno de los precursores de la iniciativa. "Hay muchas herramientas, pero muchas adolecen de calidad, de formalismo y de integración. Lo que pretendíamos era agrupar esta información y hacerla lo más profesional posible. El objetivo final era que el alumno tuviera todo ese material disponible para su estudio".

En un primer momento, el fin era que esta plataforma fuera financiada por fondos públicos y que los institutos la ofrecieran gratuitamente. "Durante años estuvimos manteniendo conversaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como con la Dirección de Innovación Educativa, pero la crisis es la crisis y digamos que no hemos recibido ningún apoyo", señala Guerra.

Es esta la razón por la que se han visto obligados a fijar un precio. La responsable afirma que "todo esto es carísimo y de alguna forma hay que financiarlo. Actualmente se ofrece a los institutos por un precio irrisorio: un euro por alumno al mes".

En este curso que acaba de finalizar, cinco institutos, cuatro de Gran Canaria y uno de Madrid, han estado utilizando este programa. Una herramienta complementaria a la enseñanza que el profesor imparte en el aula. De hecho, Sanín cuenta: "El IES Schamann nos ha solicitado ampliar la oferta durante el verano, ya que algunos de sus alumnos que no han superado sus asignaturas en junio quieren seguir practicando durante las vacaciones, para aprobar en septiembre".

A través de la plataforma, el alumno crea su perfil, en el que automáticamente se van guardando los registros a los que accede con los resultados incluidos. De esta manera, los padres pueden ver el progreso que está teniendo su hijo en cada asignatura.

Sin embargo, aunque las posibilidades de impartir docencia se multiplican con el uso de las tecnologías, algunos profesores se muestran reticentes al uso de este sistema. "Cuando explicamos el proyecto siempre hay algún profesor que dice que esto les va a quitar el trabajo. No es esa la función, no se busca reemplazar al profesor, sino que su papel en el aula sea mucho más activo", dice Guerra.

Una forma de enseñanza novedosa, "muy completa y totalmente disponible para el alumno de Secundaria", en la que la responsable señala como mayor problema que "los interesados no saben que tienen en la red esta herramienta de aprendizaje y por eso aún son pocos los que la utilizan".