La lista de espera quirúrgica ha disminuido un 14,16 por ciento en el primer semestre del año en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Junto a este descenso de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses, se produjo una disminución de la lista de espera quirúrgica total en casi un dos por ciento, debido, fundamentalmente, a la reducción del número de pacientes pendientes de ser intervenidos en especialidades de elevada demanda asistencial.

Los servicios con un mayor descenso de la lista de espera quirúrgica entre el 31 de diciembre de 2010 y el 30 de junio de 2011 fueron los de Cirugía General y Digestiva, en un 12,44 por ciento, y Cirugía Torácica, en un 10,12 por ciento.

Paralelamente, las especialidades que redujeron en mayor medida el número de pacientes en lista de espera superior a seis meses fueron las de Cirugía Maxilofacial (en un 34,62), Traumatología (en un 32,98 por ciento), Urología (en un 26,88), Ginecología (en un 26,9) y Cirugía Plástica, en un 20,6.

Para la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, "la reducción de la lista de espera sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para esta legislatura, en la que los esfuerzos se concentrarán en la mejora de la eficiencia y el rendimiento de las instituciones sanitarias durante la jornada ordinaria, así como la puesta en marcha de aquellas medidas extraordinarias que sean necesarias y puedan aplicarse en función de las disponibilidades presupuestarias".

Asimismo, Brígida Mendoza destacó "el compromiso de todos los profesionales que trabajan en el Servicio Canario de Salud y que son los verdaderos artífices de esta reducción de Lista de Espera"

LISTA

La presencia de lista de espera es un acontecimiento constatable en todos los servicios y sistemas de salud, desde hace aproximadamente 40 años, tal como reconoce el grupo de expertos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su documento «Informe técnico sobre listas de espera».

Aunque a nivel nacional existen dos cortes sobre la situación de la lista de espera, debemos tener presente que ésta no es estática sino dinámica ya que todos los días entran y salen pacientes de ella.