Los cardiólogos y médicos de familia presentaron ayer la campaña 'De corazón' que durante un año promoverá en Canarias acciones para prevenir la enfermedad cardiovascular, una iniciativa de salud "enfocada fundamentalmente al niño y adolescente canario para informar y combatir los factores de riesgo que la provocan", según manifestó ayer Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

Esta sociedad científica, junto a la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC), representada por su vicepresidenta, María Teresa Martínez, y la empresa Aguas de Firgas, con Ana Belén Quintana, su directora de comunicación, dieron cuenta ayer en la capital grancanaria de la campaña.

El doctor Culebras recordó que una de cada tres muertes en Canarias se debe a enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatía isquémica, y que el Archipiélago supera la tasa media española de muertes por esta patología (108 por cada 100.000 habitantes).

Pero, pese a esta alta mortalidad y la elevada morbilidad que se registra en la comunidad autónoma, el cardiólogo subrayó que esos índices pueden rebajarse con hábitos de vida saludables.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología afirmó que "Canarias debe convertirse en bastión de la prevención en España por que, entre otras cosas, tenemos un clima favorable durante todo el año en el que se puede practicar ejercicio físico, uno de los hábitos más recomendados, junto a la dieta, para lograr una vida cardiosaludable. Además, esperamos que esta campaña tenga éxito para que Canarias deje de estar en esos primeros puestos de patología cardiovascular y que hoy que comienza, sea el primer día de un nuevo escenario de salud".

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria se refirió a la eficacia de reducir y controlar los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular. "El sobrepeso", explicó María Teresa Martínez, "es uno de ellos, y está detrás en muchos casos de los demás: diabetes, hipertensión y colesterol elevado. Sólo reducir cinco kilos de peso puede ser más eficaz que cualquier pastilla para controlar la tensión arterial elevada", ejemplificó.

Lo básico

Las recomendaciones primarias para prevenir este tipo de enfermedades se concentran, pues, en vigilar la dieta y el sobrepeso, al tiempo que evitar el sedentarismo practicando ejercicio.

Según la vicepresidenta de SoCaMFyC, "caminar es una buena forma, la más básica, para hacer ejercicio diario. También se puede montar en bicicleta, nadar o bailar, por ejemplo. Depende de los gustos y del tiempo que se disponga. Así que la norma básica es caminar media hora al día; llevar una dieta cardiosaludable, en la que haya presencia de frutas y verduras también diariamente, de pescado y se prescinda de alimentos que como la bollería industrial tienen grasas saturadas; y mantener el cuerpo perfectamente hidratado".

La doctora Martínez recordó, al respecto, que Canarias tiene una de las tasas de obesidad más altas de España. "El mapa de la enfermedad cardiovascular y de la obesidad es prácticamente coincidente", advirtió. "Es difícil controlar el sobrepeso porque hay que cambiar hábitos de vida, pero no es imposible".