Expertos han coincidido hoy en señalar la prevención como el mejor tratamiento para mantener un corazón saludable y evitar las enfermedades cardiovasculares, que en España siguen siendo la primera causa de muerte, si bien, por primera vez, esta frecuencia empieza a disminuir, aunque "suavemente".

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, que para mantener en forma los expertos recomiendan, entre otros, no fumar, evitar el sobrepeso, comer sano, hacer ejercicio y tener una actitud optimista.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, ha indicado a Efe que las enfermedades cardiovasculares -enfermedad coronaria, la cerebro-vascular y arteriopatía periférica, principalmente- suponen el 32 por ciento de las muertes totales que hay en España, seguidas del cáncer (27 por ciento).

Lo bueno, ha continuado, es que "afortunadamente a través de la información la población conoce bien los hábitos de vida cardiosaludables", aunque hay que seguir insistiendo.

Además, la prevención y las medidas médicas han logrado disminuir la frecuencia de esta enfermedad "suavemente", ya que por primera vez el pasado año disminuyó la mortalidad en un 1 por ciento.

"Esto es positivo", aunque "nos queda mucho trecho", ha manifestado Plaza, quien ha relatado que en los países escandinavos la mortalidad ha bajado en diez años en un 20 ó 30 por ciento gracias a la prevención, lo que puede ocurrir también en España.

Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo, y actuar sobre ellos incide directamente en las patologías, además de la prevención.

En España las cifras de mortalidad son inferiores a las de otros países europeos, pero hay que estar "alerta", según el doctor José María Lobos, porque la "tendencia no es buena", ya que hay factores de riesgo, como la obesidad, que emergen casi de forma epidémica.

"El trinomio sedentarismo, sobrepreso y diabetes está explotando en España", ha advertido a Efe este experto, quien ha agregado que estos datos "asustan" porque, de seguir la tendencia, en 30 años puede haber un 50 ó 60 por ciento más de obesidad o diabetes.

Lobos ha denunciado asimismo que la sobrecarga de trabajo de los médicos en atención primaria y la falta de tiempo provocan que la prevención no se aplique adecuadamente en los centros.

Por su parte, Miguel Ángel Royo, quien ha participado en unas jornadas junto a Lobos del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, ha insistido en la validez de la dieta mediterránea para combatir las enfermedades cardiovasculares y ha señalado que existen medidas efectivas que ahondan en la prevención.

Entre ellas, ha enumerado el etiquetado legible y comprensible de los alimentos, subvenciones para aquellos que son saludables e impuestos para los que son menos, programas de intervención en los colegios y regulación de la publicidad dirigida a niños.

Sobre este último asunto, el doctor Royo ha explicado a Efe que existe un código de autorregulación de la publicidad dirigida a menores (Código Paos), que invita, por ejemplo, a no fomentar que los padres sean mejores por comprar determinados alimentos.

Sin embargo, según Royo, este código, que no regula la frecuencia de exposición de los menores a los anuncios televisivos sobre alimentos, sólo se cumple en un 50 por ciento.

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de España ha dicho que el objetivo de la fisioterapia cardíaca es reducir la morbilidad y la mortalidad, aumentando la calidad de vida de los afectados.

Mañana la Fundación Española del Corazón y la Fundación Atlético de Madrid presentan la campaña "Un mundo, un hogar, un corazón", que pone el acento en la importancia de llevar una vida saludable.