| Denuncia. El portavoz de la organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Alberto Martín, aseguró ayer al valorar el fallo que el Gobierno de Canarias "no está preocupado" por la protección del territorio y que todo lo relacionado con el medio ambiente es "un problema" para la administración.

| Advertencia. Martín explicó a la agencia Efe que la sentencia "viene de lejos" y es un proceso que se inició en 2007, con una advertencia al Estado y al Gobierno autonómico porque no estaban cumpliendo con los plazos de transposición para proteger la Red Natura. Además añadió que la conclusión del Tribunal de Justicia demuestra la "incompetencia" de las administraciones, que se saltan los plazos en la protección del territorio y de las especies.

| Catálogo. La sanción de la Justicia europea al Gobierno español, por una cuantía que la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, no especificó, no tiene que ver con el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, aprobado por el Gobierno canario la pasada legislatura. "El catálogo es otra herramienta más", aclaró Medina, quien afirmó que su departamento va a desarrollar en los próximos meses LIC (Lugares de Importancia Comunitaria). En total, la Directiva Hábitats, aprobada por Bruselas en 2002, incluye 174 zonas de Canarias como LIC.