El comité de empresa del personal docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tildó ayer de "grave atentado contra la universidad" el decreto del Gobierno central que aplica recortes en los centros superiores y afirmó que en la Universidad grancanaria "no sobra nadie" en la actualidad y menos si se aplica correctamente el Plan Bolonia, que fija ratios más reducidas de alumnos por aula.

Miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del comité de empresa mantuvieron ayer el primer contacto con el rector de la ULPGC para analizar la aplicación del decreto, aprobado por el Gobierno central, que introduce recortes en la educación y modifica las condiciones de trabajo del personal docente.

"Esta ha sido una primera reunión de contacto. Esperamos a que el Rectorado ofrezca los datos del estudio por departamentos", explicó ayer Inmaculada González Cabrera, presidenta del comité de empresa del profesorado.

Los docentes no funcionarios, unos 700 en la ULPGC, podrían verse afectados por la aplicación de la nueva norma que supone el incremento de la carga docente del profesorado fijo. Ayudantes y profesores a tiempo parcial ven peligrar sus contratos.

González Cabrera desmintió el primer cálculo ofrecido por la Consejería de Educación sobre el impacto del decreto, unos 400 despidos en las dos universidades canarias. "Esa afirmación es gratuita porque las plantillas de la ULPGC y La Laguna son diferentes", dijo.

La presidenta del comité de empresa explicó que "en muchos departamentos faltan profesores" y que en la situación actual "no sobra nadie". Incluso se refirió a que la correcta aplicación del Plan Bolonia refuerza esa tesis. "En las universidades catalanas la ratio es de 40 alumnos por clase. En la ULPGC es de 125 de media. Si se aplicara Bolonia se tendría que contratar a muchos más docentes".