Que con qué frecuencia se detectan lesiones malignas en la piel por la acción del sol? Nosotros vemos todos los días en la consulta casos de cáncer de piel", explica Pedro Valerón Almazán, médico adjunto en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Los dermatólogos tienen claro desde hace mucho tiempo que la fotoprotección está estrechamente relacionada con la formación de algunos tipos de cáncer de piel. De forma que hábitos saludables para resguardarse de los efectos de la radiación ultravioleta son básicos para prevenir la enfermedad.

"En la Península los dermatólogos recomiendan la protección para la temporada comprendida entre mayo y septiembre. Pero en Canarias la radiación es similar durante todo el año", explica el especialista. "No hacemos ninguna diferenciación entre el verano y el invierno porque la radiación solar existe aquí igualmente durante todo el año. Es verdad que la emisión de rayos ultravioleta no es la misma en una que en otra estación pero salir a la calle en las Islas, en cualquier día del año, implica la necesidad de llevar la piel con protección".

Y de esa recomendación no puede excluirse nadie. "Todas las personas, niños y adultos, con más sensibilidad o menos al sol por el tono de su piel. Los hábitos saludables para protegerse del sol deben ser asumidos por cualquiera", subraya el dermatólogo del hospital grancanario.

Nueva actitud

Porque evitar el daño solar en la piel es tarea, también, de todos. "No sólo de los dermatólogos. Nosotros tratamos a los pacientes cuando nos llegan a la consulta y ya tienen el problema. Los especialistas también hacemos divulgación pero asumir los riesgos para la salud de una exposición indiscriminada al sol es cuestión de todos. Adoptar actitudes preventivas no es cosa del médico. Eso lo tiene que asumir la gente", subraya Pedro Valerón Almazán.

Lo fácil es que ese compromiso para lograr una conducta saludable, que ayude en el futuro a ir rebajando las elevadas ratios de diagnóstico de cáncer, tiene una receta ya conocida y que ha sido muy machacada en los últimos años precisamente por los médicos especialistas de la piel.

Las cosas están cambiando en ese sentido, y los dermatólogos lo están notando aunque aún no es suficiente. "Es cierto, la gente tiene cada vez más información, tanto de cómo protegerse como de los productos que le pueden ayudar. Pero las recomendaciones para la generalidad son conocidas: reducir el tiempo de exposición, evitando las horas centrales del día; y usar prendas protectoras (gorros, gafas, etc.) combinadas con productos fotoprotectores.

Estas dos normas básicas tienen un plus para las personas con fototipos de piel clara, quienes trabajan al aire libre o los que han tenido o padecen enfermedad en la piel, como el cáncer. En ellos la protección debe adaptarse a su circunstancia.