Los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) confían en que una entrevista con el presidente Paulino Rivero acabe por zanjar la controversia sobre el reconocimiento de la deuda por parte del Gobierno, un encuentro que se celebraría en próximas fechas dependiendo de la agenda de Rivero, según señalaron fuentes de la universidad lagunera.

Las dos instituciones ya se reunieron con los grupos parlamentarios en su intento por que se modificara el artículo 28.8 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

Ahora tendrán que valorar si la Ley presupuestaria para 2012 aprobada ayer por el Parlamento regional satisface sus intereses y queda reconocido el pago de la deuda de 2010 y 2011.

De no ser así, los rectores quieren reunirse con Rivero, un encuentro que sería la última baza para intentar por la vía negociadora una solución al grave problema de los recortes presupuestarios que vienen arrastrando las universidades canarias en los últimos años.

En este sentido, el Claustro de la Universidad tinerfeña ya decidió el pasado mes instar al rector Eduardo Doménech a "llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes" en el caso de que el Parlamento de Canarias no incluyese en la Ley presupuestaria "el reconocimiento de la deuda contraída con la ULL por el incumplimiento del contrato-programa vigente".

El rector dio cuenta, en una sesión extraordinaria del mismo órgano celebrada la pasada semana, de las negociaciones desarrolladas junto a su homólogo de la ULPGC con los grupos parlamentarios para lograr introducir las enmiendas promovidas por ambas universidades.

La ULL aprobó ayer el presupuesto de 2012 que asciende a 146 millones de euros, cinco millones menos "debido a los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno regional", según el centro universitario.