El desfase en el reparto de los presupuestos destinados a la I+D+i por parte del Gobierno de Canarias, fue uno de los aspectos destacados del discurso del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Regidor en el acto de apertura del curso académico 2011-2012, donde criticó que el ejecutivo prime a sus centros científicos en detrimento de las universidades.

"Es preocupante la hipertrofia de centros de I+D+i de la administración canaria donde se invierte un 34% con un 24% de investigadores, frente a las universidades donde se invierte un 46% con un 66% de investigadores", indicó.

Durante el acto, presidido por el presidente del Gobierno Paulino Rivero y el consejero de Educación José Miguel Pérez, entre otras autoridades académicas, el rector José Regidor pidió al Gobierno Autónomo mayores cotas de confianza en las universidades canarias para salir de la crisis y mejorar el futuro de la región. "Estamos formando a las mujeres y hombres que han de cambiar nuestro futuro. Sabemos lo que hay que hacer, contamos con la confianza de la sociedad como así lo refleja el barómetro del CIS, pues contamos con profesionales competentes. Cuenten ustedes también con nosotros, confíen en nosotros, seamos entre todos parte de la solución al problema de hoy".

A lo largo de su intervención, Regidor hizo un detallado balance sobre la gestión del equipo rectoral durante sus cuatro años y medio de mandato, culminando con el anuncio de su aspiración a la reelección a rector de la ULPGC en los comicios que se celebrarán en 2012. "Con el aval de los logros conseguidos y con el convencimiento de que estamos en el camino correcto, presentaré mi candidatura a rector en las elecciones del próximo año, con la esperanza de asumir un nuevo mandato para que la ULPGC continúe en la senda del crecimiento institucional y del progreso académico que entre todos nos hemos marcado".

Entre sus proyectos de futuro, el rector señaló el diseño de las nuevas titulaciones, así como el desarrollo de una escuela internacional de posgrado y de la escuela de Doctorado, "que permitirán seguir creciendo en el modelo organizativo de la ULPGC". Acciones que situó en el marco del Plan Estratégico Institucional 2011-2014 que Regidor presentó ante la comunidad universitaria como "un plan que hay que entender con flexibilidad, como un comienzo y no como un final. A partir de aquí el debate está abierto con el fin de enriquecer continuamente la estrategia".

El acto contó con la presencia de autoridades políticas, militares y empresariales de Canarias; así como una amplia representación académica, entre las que se encontraban los rectores de las Universidades de La Laguna y de Cádiz, Eduardo Doménech y Eduardo González Mazo, respectivamente; el vicepresidente del Consejo Social Jesús de León y Lima y el presidente de la Fundación Universitaria Manuel Campos.

La ULPGC inauguró ayer oficialmente el curso 2011-2012 en el que se ha incrementado a casi 25.000 el número de alumnos, y en el que se impartirá de forma simultánea más de 150 titulaciones oficiales, con más de 10.000 estudiantes adaptados al EEES y 13.000 de la antigua ordenación.