La crisis económica, el paro, la competitividad en el mercado laboral, o incluso el nuevo marco de Bolonia que ha definido la trayectoria universitaria de grado, máster y doctorado. Todo ello parece haber contribuido al auge que está experimentando la oferta de posgrados en las universidades en general, en especial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde este año se ha duplicado la demanda con 1.800 solicitudes para máster y 372 de doctorado.

La ULPGC, que por segundo año consecutivo ha realizado de forma conjunta la preinscripción en los tres niveles oficiales del Espacio Europeo, registró en 2010 un total de 722 solicitudes para cursar un máster, frente a las 1.800 de este año que corresponden a unos mil alumnos aproximadamente, según apuntó el vicerrector de Ordenación Académica y EEES, Luis Álvarez.

"Entre la primera y segunda opción se han demandado 1.800 plazas de máster por parte de unos mil alumnos que han solicitado varias opciones. Esto supone una satisfacción porque quiere decir que vamos en la dirección correcta a la hora de elegir títulos que se corresponden con la demanda real", apuntó.

El vicerrector de Ordenación Académica considera que esta situación es una consecuencia lógica y natural del nuevo marco universitario. "Empezamos a tener ya gente que culmina los grados universitarios y que tiene claro que el siguiente paso es el máster, y eso eleva la demanda, que seguirá creciendo en los próximos años".

La ULPGC oferta para el próximo curso un total de 18 másteres. Los más demandados son el de Formación del Profesorado, que equivale al antiguo CAP y es un requisito imprescindible para optar a plazas de profesor; así como el de Intervención y Mediación Familiar; y el de Prevención de Riesgos Laborales (no presencial). También existe un gran interés por los relacionados con las finanzas, Oceanografía, Dirección y Planificación...

En lo que respecta a los doctorados, la ULPGC ha registrado 372 preinscripciones, frente a las 126 de 2010; volviendo a superar en demanda el Doctorado de Formación del Profesorado, seguido de Desarrollo Integral e Innovación de Destinos Turísticos, Español y su Cultura, Sanidad y Seguridad Alimentaria; Oceanografía o Clínica Veterinaria, entre otros.